El segmento de cuidado personal en México vio más que duplicadas sus ventas a través de los diferentes canales digitales durante los meses más difíciles de la pandemia, ante el cierre temporal de tiendas departamentales y otros centros considerados como no esenciales.

De esta forma, algunas marcas aprovecharon el crecimiento de las ventas en línea para avanzar en su digitalización. Antes de la contingencia sanitaria, las empresas de este segmento contaban con poca participación en las transacciones por internet.

Es el caso de L’Oréal y Belcorp, que se vieron beneficiadas ante el ‘boom’ en el comercio electrónico.

La categoría de belleza y cuidado personal están creciendo por arriba de lo que lo hace el e-commerce en México. En caso específico de L’Oréal, vemos aumentos de triple dígito

dijo Pablo Sánchez, CMO y CCO de L’Oréal México en la presentación del evento Hot Fashion.

En tanto, Belcorp, que controla las marcas Ésika, L’Bel y Cyzone no se quiso quedar atrás de la oportunidad y aprovechó para lanzar Mi Tienda Online, su plataforma de venta que conecta a las consultoras independientes con sus clientes.

Ante la pandemia y como forma de proteger a nuestras a nuestras consultoras, lanzamos esta plataforma para que continuaran con su negocio de venta de productos y echamos la mano de todas las herramientas digitales para lograrlo

comentó Bruna Alba, general manager de Belcorp México.

Entre estas herramientas, la empresa enfocada a la venta directa o por catálogo, está el uso de realidad aumentada para que las personas interesadas en ciertos productos puedan probar de manera virtual los productos.

De la misma forma, Sánchez detalló que su comercio por internet creció casi 400% de manera interanual durante la pandemia y alcanzaron sus objetivos estimados para dentro de dos años.

El valor del cuidado personal en México alcanzó los 198,042 millones de pesos en 2019, lo que significó un crecimiento de 5.5% con respecto al año previo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

No se salvan las ventas

El aumento en el canal digital no fue suficientes para que las ventas totales de la categoría presenten caídas este año.

Se estima que para finales de este año, las ventas del segmento tengan una caída de 1.5%, comparado con lo registrado en 2019, de acuerdo a la consultora de mercados Euromonitor International.

Otros segmentos que resentirán el efecto negativo serán los bienes de lujo, accesorios personales así como ropa y calzado.

“Este año ha sido retador para nuestras ventas, pero estimamos que con los esfuerzos que damos en el segmento digital, podamos tener un fuerte cierre del año”, dijo Alba.

Para Sánchez, históricamente el último cuarto del año es el más fuertes en ventas y espera que 2020 no se la excepción.

Esperamos que el cierre de año sea consistente. El reto para el 2021 será mantener el nivel de crecimiento de nuestras ventas online