El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría 27,689 millones de pesos (mdp) para las elecciones de 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Esto representa un gasto 14% mayor al que recibió el árbitro electoral en 2018 para organizar los comicios presidenciales, en los que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 74% de los recursos totales serían destinados a la partida denominada “Democracia preservada y fortalecida mediante la organización de elecciones nacionales, el fomento de la participación ciudadana y la promoción del desarrollo del sistema de partidos”.

Sin embargo, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la asignación de dinero, el INE tendrá que estirar su presupuesto debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

“Para la organización de las elecciones el INE debe contemplar las medidas sanitarias necesarias que se tomarán durante la jornada electoral. A pesar de que nadie sabe cuál será la situación de la pandemia en ese momento, es algo que se debe considerar”, dice Fernanda Salazar, politóloga de la Universidad Iberoamericana.

Garantizar la seguridad e higiene en las casillas el 6 de junio, día de la votación, para incentivar la participación del electorado, coincide Isidro H. Cisneros, exconsejero presidente del Instituto Electoral de Ciudad de México.

De los recursos que recibiría, el INE repartiría 7,226 mdp en prerrogativas a los partidos políticos durante el ciclo fiscal 2021, de acuerdo con lo establecido por el PPEF 2021, un 6% más que en 2018.

No obstante, hasta ahora no queda claro cuánto tocaría a cada partido, toda vez que la exprimera dama, Margarita Zavala, intenta impugnar la negativa para la formación de México Libre.

Durante las elecciones del próximo año estarán en juego 21,368 cargos populares, para los que se espera la votación de 95 millones de personas. Por primera vez en la historia, estarán en disputa puestos de autoridades locales en todos los estados.

Se renovará la Cámara de Diputados y 15 estados tendrán nuevas gubernaturas. Además, se actualizarán 30 congresos locales, que implican más de 1,000 diputaciones, y casi 2,000 ayuntamientos en 30 entidades.

Hasta el momento están confirmadas las participaciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Solidario (PES).