Después de retrasar una semana el fallo de la licitación por el quinto tramo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró que repondría el procedimiento, pues la única propuesta presentada por BlackRock fue declarada como “no solvente” .

Fonatur precisó que próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto, incluido el tramo cinco “bajo otra modalidad por determinar”.

Por medio de un comunicado la empresa dijo respetar el resultado de la licitación.

“Al igual en que otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente. Nos complace haber contribuido al desarrollo de un proyecto que beneficiará a las comunidades cercanas al principal destino turístico del país.

La ruta de este tramo fue estudiada durante varios meses para aprovechar al máximo el derecho de vía de la carretera existente y así minimizar la necesidad de más terreno para la vía, evitar daño a la flora y fauna, y respetar la zona de cenotes y sitios arqueológicos existentes entre Cancún y Tulum” dijo BlackRock.

El fondo, en consorcio con Grenfield SPV, Constructora de Infraestructura Nacional, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, fue el único que presentó propuestas formalmente.

Hicieron en 2017 ante la SCT la solicitud de manifestación de interés para la ampliación y modernización de la carretera Cancún-Playa del Carmen, la cual le fue aprobada en octubre de ese año como una Asociación Público Privada (APP).

Ya bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, Fonatur se puso en contacto con el fondo para que ampliaran el proyecto a fin de incluir el tramo correspondiente del Tren Maya.

En entrevistas previas con EL CEO, Rogelio Jimenez Pons destacó que el fondo contaría con puntos de ventaja en la licitación por el conocimiento previo del proyecto, sin embargo, el 31 de agosto fecha en la que se programó inicialmente el fallo Fonatur aplazó la decisión.

Por medio de un comunicado cambió la fecha con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada.

También quedan pendientes los tramos seis y siete, de los cuales se encargará la Secretaría de Defensa Nacional. Fonatur señaló que los siguientes procedimientos son para proyectos carreteros y ferroviarios incluido el tramo Cancún-Tulum, material rodante, riel, y sistemas de señalización.

El proyecto además no sufrió recorte a su presupuesto a causa de las medidas de austeridad, pues de acuerdo con los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Fonatur podrá disponer en 2021 de 37,082.9 millones de pesos, de los cuales 36,287,9 son para inversión en proyectos de transporte masivo de pasajeros y 795,000 pesos restantes para mantenimiento de infraestructura existente.