La controladora de restaurantes mexicana, Alsea, dio a conocer que a raíz del inicio de la pandemia por COVID-19, sus canales de delivery se vieron favorecidos, con lo que al cierre del tercer trimestre de 2020, representaban 24% del total de ventas de la compañía.

El crecimiento se explica por el cierre intermitente y la apertura con aforo limitado de restaurantes en el país. Las medidas formaron parte de las acciones del gobierno para prevenir y controlar el aumento de nuevos casos de la enfermedad respiratoria.

De tal forma, el formato de entrega a domicilio creció 42% en comparación con el tercer trimestre de 2019 y 143% en comparación anual, según un comunicado de la empresa.

 Sin duda este 2020 ha sido un año lleno de retos y el más desafiante en nuestros 30 años de historia. En Alsea hemos tomado las medidas necesarias para adaptarnos a esta nueva normalidad y poder continuar siendo líderes en la industria

dijo Darío Okrent, chief digital officer en Alsea. 

La pandemia obligó a la compañía a acelerar sus planes que involucraban el tema del delivery, tanto con esfuerzos propios como a través de los agregadores -mejor conocidos como las apps de entrega de alimentos-.

Hasta la fecha, más de 60% de las 2,220 unidades que tiene la controladora en México, trabajan con una o más tecnológicas como Uber Eats, Rappi o Didi Food. Su estimación es que para este año, la tendencia de comprar a través de éstas se expanda a más consumidores.

“Durante el periodo que ha durado la contingencia, desarrollamos una plataforma tecnológica llamada Core Alsea, la cual nos permite conectar de forma automatizada y tiempo real a más de 1,100 de nuestros restaurantes con los tres agregadores, procesando 4.9 millones de órdenes en el 2020”, de acuerdo con la firma.

Uno de los grandes problemas que los restauranteros enfrentan al utilizar estas aplicaciones son las altas comisiones que cobran por el servicio, lo que reduce sus márgenes de ganancias. Para enfrentarlo, Alsea ajustó sus menús para ofrecer más de 150 promociones y se incluyeron nuevos productos como paquetes individuales y paquetes familiares.

Además, la empresa implementó más de 80 cocinas virtuales (virtual kitchens) en los últimos 10 meses, lo que permitió incrementar el alcance de marcas como Italianni’s, Chili’s y It Just Wings, entre otras.