La cadena de café china Luckin Coffee se declaró en quiebra y se acogió al Capítulo 15 de la Ley de bancarrota en Nueva York, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
El anuncio se da meses después de que la compañía falsificó datos de ganancias de 2019 y por la que tuvo que pagar 180 millones de dólares.
La medida está diseñada para proteger a la empresa de las demandas de los acreedores estadounidenses, incluidos los tenedores de bonos a los que se deben 460 millones de dólares y los accionistas,
señala Bloomberg
Las cafeterías de Luckin en China permanecerán abiertas y las operaciones no se verán afectadas por la quiebra en Estados Unidos, según un comunicado emitido este viernes.
“La compañía continúa cumpliendo con sus obligaciones comerciales en el curso normal de sus negocios, incluido el pago de proveedores, vendedores y empleados”, dice el comunicado, citado por el medio especializado.
Luckin le pidió a un juez federal en Manhattan que le permitiera reestructurar sus finanzas a través de un caso judicial presentado en las Islas Caimán, donde está incorporada la empresa. Ese procedimiento ya está en marcha y busca negociar un acuerdo con los accionistas y bonistas, según documentos judiciales.
Con el anuncio, las acciones de la firma se desploman 46.57% a 6.85 dólares en el mercado extrabursátil, de acuerdo con Investing.com. En junio, el Nasdaq la deslistó sus títulos.
La noticia pone fin a la historia de la cadena de café que fue considerada como un potencial rival de Starbucks.
El inicio del problema
En abril de 2020, una auditoría interna reveló que Luckin Coffee ‘fabricó’ millones de dólares en ventas en 2019.
Tras la auditoría despidió a su director de operaciones, Jian Liu, pues estuvo involucrado en una serie de prácticas irregulares como la presunta falsificación de transacciones con un valor de hasta 2,200 millones de yuanes (310 millones de dólares) en facturación.
A mediados de julio, Luckin Coffee nombró a Jinyi Guo como nuevo CEO, cargo que ocupó de manera interina en mayo del año pasado.
Hacia finales de 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos multó a la compañía con 180 millones de dólares para resolver los cargos de fraude.
“La supuesta mala conducta de Luckin, que implicó una declaración errónea de sus ingresos, gastos y pérdidas operativas, se hizo para dar a los inversionistas la falsa impresión de que la empresa estaba experimentando un crecimiento milagroso”, dijo la SEC en diciembre.
Fundada en 2017, Luckin operaba 3,898 puntos de venta al 30 de noviembre con otras 894 tiendas asociadas. La cadena atrajo clientes ofreciendo descuentos masivos y buscó llegar a 10,000 ubicaciones para fines de 2021.
Mientras Luckin Coffee pierde terreno ante Starbucks, la compañía estadounidense prevé que este año sus ventas crezcan entre 27 y 32% en tiendas comparables este año en China.
Los ingresos de Starbucks en China crecieron 7%, a 814.5 millones de dólares en el trimestre que concluyó en septiembre de 2020.
Además tiene planeado abrir 600 nuevas sucursales en China en 2021.