La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que exige al gigante tecnológico chino ByteDance deshacerse de TikTok o de lo contrario la red social será prohibida en el país.
La legislación, denominada Ley de Protección de Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros, fue presentada el 5 de marzo por el republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino.
Dos días después, el Comité de Energía y Comercio votó por unanimidad para aprobar el proyecto de ley, que se refiere a TikTok como una amenaza a la seguridad nacional porque está controlado por un adversario extranjero. Este miércoles, la medida fue aprobada con una contundente votación de 352 a favor y 65 en contra.
El proyecto de ley fue enviado al Senado, donde enfrenta un futuro incierto ya que los legisladores parecen divididos, debido a que otros esfuerzos federales y estatales para prohibir TikTok se han estancado.
Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición. Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio
dijo un portavoz de la red social después de la votación.
Joe Biden firmaría el proyecto de ley contra TikTok
El presidente Joe Biden, que creó una cuenta oficial de TikTok en febrero pasado como parte de su campaña electoral, afirmó que avalaría el proyecto de ley si se aprueba, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reconoció que la Casa Blanca está proporcionando ” apoyo técnico” en la elaboración de la legislación.
Aunque los integrantes de la Cámara que redactaron el proyecto de ley han dicho anteriormente que no buscan prohibir a la red social, la legislación en su forma actual exige que ByteDance se deshaga de TikTok en aproximadamente seis meses para que la aplicación “permanezca disponible en los Estados Unidos”.
Si se aprueba el proyecto de ley, los propietarios de tiendas de aplicaciones como Apple y Google tendrían prohibido admitir TikTok y otras aplicaciones vinculadas a ByteDance.
Legisladores de ambos partidos han afirmado que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional debido a los supuestos vínculos de la aplicación con el Partido Comunista Chino, lo que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ha negado.
Por su parte, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo en una entrevista que le preocupa que prohibir TikTok también haría de Meta, la matriz de Facebook, una empresa más fuerte.
Sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo
dijo Trump.
Los comentarios del expresidente llamaron la atención debido a que durante su administración intentó eliminar a TikTok de las tiendas de aplicaciones y también pidió a ByteDance que se deshiciera de la aplicación. En su momento Microsoft estaba considerando la adquisición de la empresa china en un acuerdo que oscilaba entre 10,000 y 30,000 millones de dólares, pero finalmente las conversaciones fracasaron y Biden finalmente revocó la orden.
Con información de CNBC
Te puede interesar: