Las ventas online durante el Buen Fin 2022 generaron 23,700 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 31% a días comparables, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Las compras por comercio electrónico en el llamado “fin más barato del año” representaron 18% del total de ventas generadas (físicas y en línea), indicó este martes la organización en un comunicado.

El monto total representó un crecimiento de 23% a días comparables, toda vez que en 2022 el evento de descuento duró cuatro días, mientras en 2021 fue de siete días, con la intención de evitar contagios de COVID-19.

Lee: Baja morosidad, un ‘plus’ para Liverpool, Palacio y Sears en Buen Fin 2022

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Ciudad de México, estimaba una derrama económica 195,000 mdp en esta edición, pero los resultados oficiales aún están pendientes de difundir.

Tarjetas de débito, las preferidas online

Los clientes que optaron por comprar en línea durante el Buen Fin 2022 gastaron en promedio 1,020 pesos, un alza de 21% frente a 2021, según los datos a días comparables de AMVO.

El evento comercial generó un total de 19.9 millones de transacciones en línea, un alza de 8% a días comparables.

Los clientes online prefirieron usar sus tarjetas de débito con 57% de las transacciones frente al 43% que optó por usar los plásticos de crédito.

Te puede interesar: Inflación y alza de Banxico ensombrecerán las compras del Buen Fin 2022

La edición 2022 del Buen Fin llegó en un momento en que los bolsillos de los mexicanos son golpeados por una inflación en niveles no vistos en dos décadas.

Tan sólo en septiembre pasado, la inflación general en México tocó un máximo de 8.7% anual. 

A ello se suma una tasa de interés de referencia de 10%, también histórica, usada por Banco de México (Banxico) para intentar contener el alza de precios, pero que provocaría hacia adelante créditos más caros.

¿Qué compraron por internet los mexicanos en el Buen Fin 2022?

Los productos preferidos por los clientes mexicanos para comprar en línea fueron artículos de moda (45%) como ropa y calzado, electrónicos (31%) y electrodomésticos (25%).

“Una estabilidad de categorías en comparación con la edición 2021”, indicó la AMVO.

 

Pese a que las restricciones de aforo y movilidad de años pasados desaparecieron en esta edición, algunos compradores prefirieron hacer sus compras en línea.

La AMVO mencionó que 43% de los consumidores encuestados eligieron comprar por internet por ahorro de tiempo, mientras 37% lo hizo para encontrar mayores descuentos y promociones y 33% para comparar precios y variedad antes de decidir gastar.

No te puedes perder: Buen Fin 2022: AMVO prevé 54% de las compras más planeadas y por internet

Casi seis de cada 10 usuarios de internet mexicanos mayores de edad declararon haber hecho una compra durante el pasado Buen Fin.