La fabricante de aviones Boeing logró 130 entregas durante el primer trimestre de 2023, con lo que superó a Airbus, su principal competidor, situación que no se suscitaba desde mediados de 2018 y se interpreta como una señal de recuperación de la firma estadounidense luego de la pandemia.
De acuerdo con la compañía fundada en Seattle, durante los primeros tres meses del año sus entregas registraron un incremento de 37% en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado.
La firma encabezada por Dave Calhoun detalló que construyó aviones 737 rentables a un ritmo constante, al tiempo que retiraba los Max y 787 Dreamliners de sus patios de almacenamiento.
Con esto, Boeing dejó atrás a su competidora francesa Airbus, que se quedó en las 127 unidades, registrando así un retroceso en comparación con el año anterior, debido a la escasez de algunas piezas.
Conoce más: Más vuelos directos y modernización aliviarán saturación aérea en México: Boeing
Marzo dio el impulso
Durante marzo, Boeing logró colocar 64 aviones, casi la mitad de su total trimestral; de estos, 53 pertenecían a su familia 737. Este mes fue el que dio el impulso para dejar atrás a Airbus, que sólo entregó 61 unidades.
Los buenos resultados impulsaron a las acciones de Boeing en las operaciones de Nueva York, mientras que Airbus registró un ligero movimiento a la baja en París.
Según Bloomberg Intelligence, Boeing superó por última vez a Airbus en las entregas hace casi cinco años cuando el fabricante europeo se enfrentaba a la escasez de motores para su familia A320neo, su principal generadora de efectivo.
En esta ocasión, el recorte en los resultados de Airbus se podría deber a una caída en los traspasos a las aerolíneas de China, según dijo George Ferguson, analista de BI.
Ambos fabricantes de aviones han tenido problemas para seguir el ritmo de la creciente demanda de nuevos aviones de pasajeros de bajo consumo de combustible a raíz de la pandemia de COVID-19.
La fábrica de Boeing localizada en Seattle ha establecido un ritmo de 31 aviones por mes, por lo que ha planteado incrementar su producción en un 23% para mediados de año, según había revelado Bloomberg a principios de este mes.
Es probable que los ejecutivos de la compañía brinden más orientación sobre la llamada reducción de tasas cuando Boeing informe las ganancias a fines de este mes, dijo el analista de Credit Suisse, Scott Deuschle.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg