Moderna informó que espera recibir entre 8,000 millones y 15,000 millones de dólares en ventas de sus vacunas contra el COVID-19, el virus sincicial respiratorio humano (RSV), la gripe y otras vacunas respiratorias para 2027.

Asimismo, la compañía de biotecnología indicó que ve una ganancia operativa correspondiente en el rango de 4,000 millones a 9,000 millones de dólares. Esas estimaciones están respaldadas por inversiones adicionales en investigación de entre 6,000 millones y 8,000 millones de dólares “en los próximos años”.

 

 

El anuncio se produjo previamente al Día de la Vacuna de Moderna, un evento anual donde la compañía presentó actualizaciones sobre su cartera de vacunas a inversionistas y analistas ansiosos por ver cómo navegará en su auge posterior a la pandemia.

Moderna dijo a principios de este año que espera 5,000 millones de dólares en ventas de vacunas mRNA COVID en 2023, una fuerte caída en comparación con los 18,000 millones que recaudó la vacuna el año pasado. La vacuna COVID de la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, sigue siendo su único producto disponible comercialmente.

Te puede interesar: EU da luz verde a nuevas vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra variante ómicron del COVID-19

Vacuna de la gripe no cumple criterios

Además, se informó que la muy esperada vacuna contra la gripe de Moderna no cumplió con los criterios de éxito temprano en un ensayo clínico de última etapa. Esto llevó a que las acciones de la compañía en el Nasdaq coticen con una caída de 3.87%.

Por otra parte, la farmacéutica destacó los esfuerzos para reforzar su cartera y dijo que espera lanzar seis importantes productos de vacunas “en los próximos años”.

La nueva guía para 2027 representa una ventaja para la baja rentabilidad esperada este año dado el mercado de COVID más pequeño

escribió el analista de Jefferies Michael Yee en una nota.

Yee agregó también que espera que los inversionistas debatan el enfoque porque no está claro “a dónde van los virus estacionales, especialmente COVID por ahora”.

Vacuna RSV

Moderna también dio a conocer que su vacuna experimental RSV se encuentra entre los “tres grandes” productos respiratorios que contribuirán a los lineamientos de la compañía para 2027.

La empresa espera solicitar la aprobación total de la inyección para adultos de 60 años o más este trimestre. El “mejor de los casos” es obtener una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales de este año o principios de 2024, según Christine Shaw, jefa de cartera de vacunas respiratorias.

Moderna está compitiendo muy de cerca de los fabricantes de medicamentos Pfizer y GSK para lanzar la primera vacuna del mundo contra el virus mortal, que infecta los pulmones y el tracto respiratorio y generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado.

La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV mata cada año entre 6,000 y 10,000 personas mayores y algunos cientos de niños menores de 5 años.

La vacuna RSV de Moderna recibió la designación de terapia innovadora de la FDA a finales de enero. Esa designación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos para afecciones graves o potencialmente mortales, y se basó en datos positivos de primera línea del ensayo clínico de fase tres de Moderna sobre la vacuna.

La vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 83.7% en la prevención del RSV con dos o más síntomas en personas de 60 años o más, y una eficacia del 82.4% en la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior con tres o más síntomas. No se identificaron problemas de seguridad durante el ensayo.

En particular, dijo Shaw, no se informaron casos de síndrome de Guillain-Barré. Los casos del trastorno del sistema nervioso han sido objeto de inyecciones persistentes de Pfizer y GSK, una preocupación clave de los asesores de la FDA que recomendaron esas vacunas.

Shaw señaló que Moderna también tiene un programa pediátrico “muy activo” que estudia su vacuna RSV en niños y han iniciado un estudio en niños de cinco meses a dos años. El estudio evalúa la vacuna RSV en menores, así como una nueva vacuna combinada que se dirige al RSV y otro virus respiratorio común llamado metapneumovirus humano.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC