Bernie Madoff, famoso asesor de inversiones de Wall Street, falleció este miércoles en una prisión federal de Carolina del Norte donde cumplía una condena de 150 años por la operación del mayor esquema Ponzi en la historia.
“Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte”, indicó un portavoz del Buró de Prisiones de Estados Unidos.
Madoff, de 82 años, habría fallecido por causas naturales, según reportes de prensa.
El empresario fue detenido en diciembre de 2008 por engañar a miles de inversionistas por más de 50,000 millones de dólares y se declaró culpable a inicios de 2009 por las acusaciones de fraude, por lo que fue sentenciado a 150 años en prisión federal.
Comenzó su carrera a principios de la década de 1960 como comerciante de acciones de un centavo y creó su propio negocio: Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.
Esta pasó a ser una de las firmas de corretaje de acciones y administración de patrimonio más grandes, de acuerdo con The Sun.
Madoff, con una fortuna de 17,000 millones de dólares, según Celebrity Net Worth, fue famoso por el esquema Ponzi, el cual es un fraude que atrae a los inversionistas y paga beneficios a estos con fondos de los inversionistas más recientes.
El empresario conquistó a los inversionistas prometiendo rendimientos extraordinariamente altos. Sin embargo, cuando los inversionistas entregaron el dinero, Madoff simplemente lo depositó en su cuenta bancaria personal en Chase Manhattan Bank, detalla el medio británico.
Algunos de los inversionistas de Madoff incluyeron una organización benéfica financiada por Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon, los expropietarios de los Mets de Nueva York y otros conocidos personajes del mundo de las finanzas.
También figuraban bancos como Santander, HSBC y Royal Bank of Scotland.