Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre el outsourcing y lo remitió al Senado para sus efectos constitucionales. 

Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, fue aprobado, en lo particular, el dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit; Código Fiscal de la Federación, leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

Entre lo aprobado se prohíbe la subcontratación de personal, para lo cual se derogan las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación; diferencia la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante,

indicó la Cámara Baja en un comunicado

Se estableció que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito y las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde. 

Además, al patrón que no permita la inspección y vigilancia se le notificará para que comparezca a exhibir toda la información requerida.

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado llegaron a un acuerdo sobre la práctica de la subcontratación y el reparto de utilidades, después de tres meses de diálogo.

Una vez que la norma entre en vigencia, las empresas tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a la nómina del patrón real. 

“Con independencia de lo anterior, el hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 (22,405 pesos) a 5,000 (448,100 pesos) veces la Unidad de Medida y Actualización”, de acuerdo con el texto.

También aplica a quien realice la subcontratación de personal y personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, con una multa de 2,000 (179,240 pesos) hasta 50,000 (4.4 millones de pesos).