La pelea de las mini bodegas de abarrotes en México cuenta con una gran variedad de marcas que buscan tener el control del mercado, una de estas marcas es Bara, compañía de Fomento Económico Mexicano (Femsa) quien sigue ampliando su presencia en el país.

Esto ha hecho eco entre los competidores quienes no solo han reiterado que ser el más popular no es suficiente, sino que quieren ser la principal marca en ventas.

Tiendas Bara
Fotoarte: Fernando Ramírez

Bara y su alcance en el mercado

Para entender el panorama, Bara nació en 1998 en Guanajuato; sin embargo, con la compra de la empresa por parte de Femsa, las cosas cambiaron para la marca de mini bodegas de abarrotes.

Esta adquisición permitió que la dueña de Oxxo registrara un crecimiento financiero. En 2024, la cosa no pinta diferente ya que en lo reportado en el tercer trimestre, Bara logró ingresos superiores por un 37% más en comparación al año anterior.

Según los datos de Femsa, en cuanto a las sucursales, Bara cuenta con un total de 416 tiendas actualmente, de estas, 107 fueron abiertas en los últimos 12 meses, mientras que en este tercer trimestre de 2024, lograron abrir 27 unidades en la República Mexicana.

Esta marca forma parte del área denominada Proximidad Américas, la cual engloba a varias de las empresas más destacadas del conglomerado además de Bara como lo es Oxxo y Grupo Nos, filial en Sudamérica del minisuper.

Tiendas Bara
Fotoarte: Andrea Velázquez

Femsa avanza a paso lento

Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de Oxxo, registró en el tercer trimestre del año una caída en sus ganancias de 27.5% respecto al mismo periodo de 2023, al reportar una utilidad neta de 9,243 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero, esto se debió a un mayor gasto por intereses de 2,206 millones de pesos, por arriba de los 476 millones del año pasado, por una base de comparación difícil de las ganancias en instrumentos derivados.

Además de una menor ganancia cambiaria de 4,253 millones de pesos, en comparación con los 5,327 millones de pesos del mismo trimestre de 2023, relacionada con una posición de efectivo denominada en dólares, que se vio impactada positivamente por la depreciación del peso mexicano.

Con información de Roberto Noguez

Te puede interesar: