Luego de un par de años de haber emprendido el camino de crear un nuevo banco digital que compita en la misma cancha que las Fintechs, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, indicó que el próximo 29 de enero harán el lanzamiento de Bineo.
“El sector Fintech y los bancos somos uno mismo, no estamos separados”, dijo el directivo en conferencia con medios de comunicación.
Con esta apuesta, Banorte busca atender a aquellos clientes nativos digitales, pero al mismo tiempo unir lo mejor de los dos mundos.
“El modelo de Banorte es como una aplanadora, queremos estar en todos lados para que el cliente decida el canal por el que quiere entrar, si quieren un corresponsal, cajero, o sucursal”, mencionó.
De acuerdo con la institución financiera, en el plan a 5 años, esperan alcanzar entre 2 y 3 millones de clientes en Bineo. Si bien no detalló qué tipos de productos van a ofrecer en su aplicación-que ya se encuentra en Play Store- explicó que se podrán abrir cuentas y tener una tarjeta de débito, solicitar préstamos, alternativas de ahorro, transferencia, así como el pago de servicios.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de operaciones del nuevo banco digital de Banorte, el cual será encabezado por Víctor Moya, quien viene del mundo fintech y tiene experiencia en diferentes instituciones financieras
Descarta impacto a la economía por elecciones
Ante las próximas elecciones presidenciales en México, Marcos Ramírez Miguel, descartó que la economía mexicana se vea impactada, incluso, destacó que durante los próximos meses Banorte continuará con su proceso de expansión y fortalecimiento en el mercado mexicano.
“En cada sexenio siempre pasa lo mismo, siempre está la incertidumbre del último año y qué pasará, y siempre pasa lo mismo: el país y la demanda sigue, los clientes están ahí. Estamos haciendo todo para prepararnos para lo que sigue”, aseguró.
Asimismo, Ramírez comentó que espera una desaceleración en el crédito a gobierno, situación normal ante el cambio de administración que ocurre cada seis años.
“Todos los sexenios son así. Los conocemos, se estabiliza y el próximo año arrancan otra vez los créditos. No es en general, depende de qué gobierno es y cuál es su circunstancia electoral, pero en general va a pasar en todas las carteras de gobierno de los bancos”.
En el caso de Banorte, la cartera de crédito a gobierno está compuesta por el directo a entidades federales, con una parte destinada a CFE y Pemex; por lo que opinó que lo único que puede cambiar el próximo año es el crédito de corto plazo.
“Son generalmente créditos soportados con participaciones generales y créditos de un año. La variación es poca. Los estados que tienen cambio de administración durante este año han venido liquidando sus créditos de corto plazo, su deuda es baja. A marzo y abril deberán estar liquidando sus créditos a corto plazo, con lo que el impacto es muy bajo”, dijo el director de gobierno de Banorte, Carlos Martínez.
Así cerró Banorte 2024
La utilidad neta Banorte alcanzó los 52,418 millones de pesos al cierre de 2023, cifra 15% superior contra el año anterior, cuando reportó 45,408 millones de pesos; mientras que la cartera de crédito llegó a 1 billón 31 mil 926 millones de pesos, con un índice de morosidad del 1.04%.
Tan solo el segmento de consumo, que refleja el financiamiento a los hogares mexicanos, ascendió a 428,402 millones de pesos, un crecimiento de 15% año contra año; dentro del cual el Hipotecario avanzó 12% a 253,138 millones de pesos, el Automotriz se incrementó 32% a 42,604 millones de pesos.
La colocación a través de Tarjeta de Crédito se ubicó en 58,137 millones de pesos, un 29% más año contra año; en tanto que el Crédito de Nómina cerró 2023 en 74,522 millones de pesos, un 11% más que en 2022.
Lee también: