Autos chinos traen empleo e inversiones a México; deben quedarse al margen de EU
Autos chinos traen empleo e inversiones a México; deben quedarse al margen de EU

Autos chinos traen empleo e inversiones a México; deben quedarse al margen de EU

Las marcas de autos chinos ya tienen instalados cerca de 500 distribuidores en la República Mexicana, apuntó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales. Por ello, las identificó como una fuente significativa de empleo e inversiones para el país.

En conferencia conjunta con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rosales abundó que sería deseable que las marcas de autos chinos diversificaran y comenzaran a ensamblar vehículos en México. Esto se mantendría al margen de la exportación a Estados Unidos (EU) y Canadá debido a los conflictos comerciales con Norteamérica.

Hay una inversión creciente para atender el mercado automotor: también una necesidad o posibilidad de ampliar la manufactura de estas marcas para el mercado local y exportación a otros países aparte de EU y Canadá (…) eso estaría redundando en mayor empleo y, por supuesto, mejores oportunidades para el país

indicó Rosales.

De igual modo, el director de AMIA, Odracir Barquera llamó a las armadoras chinas a incorporarse al registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para brindar datos más oportunos sobre las ventas del sector.

Peticiones de EU sobre autos chinos se dan en marco electoral

Barquera puntualizó que las peticiones de legisladores de Estados Unidos sobre la presencia de autos chinos en México y las expectativas de revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dan en el marco del último de mes de campañas electorales hacia la presidencia del país.

Hay una necesidad evidente por parte de los diferentes equipos de campaña que les permitan convencer lo más posible a sus posibles votantes

dijo el ejecutivo. 

No obstante, explicó que –independientemente del ganador– la revisión del T-MEC en 2026 se dará en un escenario de complejidades. Por ello, la industria se ha acercado con los representantes gubernamentales para exponer las necesidades para “seguir siendo la segunda principal región productora de vehículos en el mundo”.

De igual modo, llamó a los mandatarios a negociar considerando que la industria automotriz representa el 22% de todo el comercio en América Latina, por lo que será necesario velar por el fortalecimiento de la región y el sector.

Llegaron 4,500 mdd en 2024

El director de AMIA explicó que han llegado más de 4,500 millones de dólares (mdd) durante 2024 para el sector automotor. Esto corresponde a reconversiones de plantas y arranques de producción de nuevos modelos de las 13 armadoras que tienen operaciones en el país.

Eso habla de que estas empresas durante décadas han creído en México y siguen confiando en él como uno de los jugadores mundiales para la producción y exportación de vehículos, es una señal positiva para nosotros

agregó Barquera. 

Asimismo, indicó que esto podría crecer todavía más si se consolidan políticas integrales sobre la industria y que permitan transitar hacia la electromovilidad y producción de vehículos de nuevas tecnologías.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

Post navigation

back to top