La embotelladora Arca Continental tuvo un desempeño durante el tercer trimestre del año que le permitió elevar ganancias, ventas y rentabilidad del negocio, a pesar de un entorno adverso ante la volatilidad en los precios de las materias primas y disrupciones en las cadenas de suministro.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía reportó un aumento en su utilidad neta de 25.1% a 4,230 millones de pesos, así como ventas netas por 55,723 millones de pesos, lo que supone un incremento de 16.2% respecto al mismo trimestre el 2021.
Del total de las ventas, el 44.8% corresponden a México, mercado en el que los ingresos sumaron 24,964 millones de pesos, un alza de 18.3% respecto al periodo de julio a septiembre del año pasado.
El flujo operativo (EBITDA), el indicador que revela la rentabilidad del negocio, se elevó 16.1% a 10,675 millones de pesos.
Basados en una sólida estrategia comercial que combina nuevas capacidades digitales y una robusta arquitectura precio empaque, fortalecimos la rentabilidad del negocio en un entorno de volatilidad en los precios de materias primas y disrupciones en la cadena de suministro
dijo Arturo Gutiérrez, CEO de Arca Continental
Crece pese a presiones
A pesar de la presión esperada sobre las materias primas, sobre todo en PET y aluminio, el margen bruto aumentó 10 puntos porcentuales, en tanto que las eficiencias de los gastos de venta y generales ampliaron el margen de rentabilidad, señaló Barclays en un reporte de análisis.
La compañía destacó que el volumen de ventas sigue mostrando fortaleza, ya que en el trimestre cerró con un aumento de 4.2% sin incluir agua en garrafón, impulsado por incrementos de 12.1% en agua y 4.7% en sodas.
Acumulado en el año, a nivel consolidado el volumen creció 5.7%, sin incluir agua en garrafón como resultado de volúmenes positivos en todas las operaciones.
Conforme se acerca el cierre del año, el objetivo es mantener el ritmo de crecimiento rentable para capitalizar en 2023 las nuevas oportunidades de negocio derivadas del acuerdo de cooperación de largo plazo firmado recientemente con Coca-Cola para sus operaciones en América Latina.
“Buscando así siempre generar valor compartido para nuestros clientes, consumidores y las comunidades en los países donde operamos”, agregó el CEO de la compañía.