fbpx
AC es el segundo mayor embotellador de productos Coca Cola en Latam. (Unsplash)

31 de enero 2019 | 2:45 pm

Arca Continental, el segundo mayor embotellador de bebidas Coca Cola en América Latina, reanudó sus operaciones en Matamoros, Tamaulipas, tras un paro temporal de labores que realizaron algunos de los empleados de su planta embotelladora.

Según reportaron medios locales, alrededor de 500 trabajadores de esas instalaciones se unieron a las exigencias del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora -que consisten en un aumento de salario y un bono por 32,000 pesos- y detuvieron sus labores de distribución.

Sin embargo, la empresa aclaró que en el paro temporal participaron menos de 100 empleados y, a las 13:00 horas de este jueves, algunos de ellos ya habían retomado actividades y el bloqueo ya se había levantado.

“En Bebidas Mundiales, Planta Matamoros (propiedad de Arca Continental), confiamos en el diálogo permanente que sostenemos con nuestros colaboradores y el sindicato que los representa, y siempre nos hemos preocupado por ofrecer ingresos competitivos con respecto al mercado”, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa explicó que en octubre de 2018 concluyó la negociación del contrato colectivo con un incremento sustancial al tabulador y prestaciones.

“Cabe destacar que ninguno de nuestros colaboradores gana el salario mínimo, y su percepción anual, incluyendo prestaciones superiores a las de la ley, es mayor al sueldo negociado recientemente por algunas maquiladoras, incluyendo el aumento decretado por el gobierno federal y el bono señalado”, agregó.

Una fuente conocedora del tema dijo a EL CEO que este paro no se trata de una huelga pues, para serlo, necesita cumplir con ciertos requisitos legales. Además, dijo que los trabajadores de la empresa pertenecen al Sindicato de Jornaleros y Obreros de Matamoros, pero tienen contratos diferentes al de los trabajadores del resto de las empresas de maquila.

“Tenemos una excelente relación con el sindicato y nuestros colaboradores, y estamos en la mejor disposición de conversar, por lo que esperamos encontrar una solución a través de un diálogo productivo que no afecte a los colaboradores ni al consumidor”, concluyó la empresa en su comunicación oficial.

El precio de las acciones de arca Continental (AC) cotiza alrededor de los 110 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que representa un alza de 0.9% con respecto a su cierre previo.

El viernes 25 de enero, trabajadores de más de 40 empresas maquiladoras de Matamoros entraron en huelga y exigen ajustes salariales y entrega de bonos a partir de una interpretación por la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), INDEX, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para solucionar el conflicto pues, dicen, amenaza la economía y el empleo de más de 40,000 personas de la región.