Las ventas globales de teléfonos inteligentes registraron su peor contracción en 2018 y las perspectivas para 2019 no son mucho mejores, según muestran nuevas investigaciones de mercado.

Las cifras de teléfonos móviles vendidos en todo el mundo disminuyeron 4.1% en 2018 a un total de 1,400 millones de unidades, según la firma de investigación IDC, que ve un potencial de nuevas caídas este año.

Las ventas de smartphones en el cuarto trimestre cayeron 4.9%, hilando cinco trimestres consecutivos de disminución.

La firma de investigación dijo que los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes se han vuelto más fuertes y ahora representan el 69% de las ventas mundiales, en comparación con el 63% de hace un año.

Samsung se mantuvo como el fabricante de teléfonos número uno con una participación del 20.8% del mercado, pese a una caída de las ventas de 8% en el año, dijo IDC.

Apple logró recuperar la posición número dos con 14.9% de participación de mercado, adelantándose a Huawei con 14.7%, según la investigación.

“En todo el mundo, el mercado de teléfonos inteligentes es un desastre en este momento”, dijo el analista de IDC, Ryan Reith.

“Fuera de un puñado de mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018”.

Reith dijo que el mercado se ha visto afectado por los consumidores que esperan más tiempo para reemplazar sus teléfonos, la frustración por el alto costo de los dispositivos premium y la incertidumbre política y económica.

El mercado chino, que representa aproximadamente 30% de las ventas de teléfonos inteligentes, fue especialmente afectado con una caída de 10%, según el análisis de IDC, que se publicó el miércoles.

Con información de Reuters