La empresa de telecomunicaciones América Móvil compró las operaciones de su rival Telefónica en Guatemala y El Salvador, por un total de 648 millones de dólares.
Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga.
“Con esta transacción, (América Móvil) consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, dijo la empresa de Carlos Slim en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La transacción por el negocio en Guatemala, por 333 millones de dólares, quedó cerrado hoy, mientras que la operación en El Salvador, por 315 millones de dólares, está sujeta a la obtención de la autorización de los reguladores.
Aunque la empresa no dio a conocer mayores detalles sobre los Ingresos o EBITDA de las empresas adquiridas, la operación se pudo llevar a cabo dentro de un rango del Múltiplo FV/Ebitda entre 6 y 7 veces, lo que implicaría un incremento adicional en el EBITDA de entre 0.6% y 0.7%, respectivamente, contra el estimado de 2018, calculó Fernando Bolaños, analista del sector telecomunicaciones de Monex.
Adicionalmente, el monto de la adquisición, equivalente a 12,312 millones de pesos, representa aproximadamente el 2% de la deuda total de la emisora.
“Por el momento, reiteramos nuestra recomendación de mantener en la emisora con un Precio Objetivo de 16 pesos para finales del 2019 y estaremos atentos a mayores noticias, así como al reporte trimestral”, agregó en un reporte.
Las acciones de América Móvil cerraron en 14.92 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores, una caída de 1.52% respecto a su cierre previo.
Esta semana, Telefónica confirmó su interés por deshacerse de sus negocios no estratégicos de Centroamérica, entre ellos, el de México.