Tom Enders

24 de enero 2019 | 2:29 pm

El presidente ejecutivo del consorcio aeroespacial europeo Airbus, Tom Enders, lanzó este jueves una severa advertencia a los dirigentes políticos británicos. El CEO de la aerolínea anunció que se tendrían que tomar decisiones “muy dolorosas” en caso de un Brexit sin acuerdo, lo que reforzó la preocupación en Londres sobre un éxodo de empresas.

A dos meses del Brexit, previsto para el 29 de marzo, el máximo directivo del grupo francés difundió un mensaje de video con tono sombrío que alertó a autoridades gubernamentales inglesas tan sólo un día después de la decisión del gigante de la electrónica japonesa Sony de sacar su sede europea del país y trasladarla a Holanda.

“Es una vergüenza que, más de dos años después del resultado del referéndum de 2016, las empresas todavía no puedan planificar adecuadamente el futuro”, fustigó Enders en un solemne mensaje de tres minutos de duración, publicado en la página web de Airbus.

“El sector aeroespacial del Reino Unido ahora se encuentra en el precipicio”, agregó Enders.

El consorcio de aviación europeo emplea a más de 14,000 personas en Reino Unido, nación donde fabrica las alas de sus aviones. 

“Si hay un Brexit sin acuerdo, en Airbus tendremos que tomar decisiones potencialmente muy dolorosas para Reino Unido”, advirtió Enders.

Sin embargo, una responsable de Airbus reconoció después que esta advertencia, cuidadosamente escenificada, fue lanzada por el fabricante de aviones de acuerdo con el gobierno británico.

“Nos dijeron ‘¿Podrían dejar claro el impacto potencial de la falta de un acuerdo?’, y claro que estuvimos dispuestos a hacerlo porque la falta de un acuerdo es potencialmente catastrófica para nosotros”, dijo a Sky News la vicepresidenta de Airbus UK, Katherine Bennett.

La advertencia de Enders es aún más impactante porque se suma a una serie de malas noticias que abruman a la economía británica.

Además de Sony, la tecnológica británica Dyson anunció el pasado martes que trasladaría su sede mundial de Inglaterra a Singapur, aunque aseguró que esta decisión no estaba vinculada al Brexit.

Con un manifiesto sobre las preocupaciones del sector automovilístico, el gigante estadounidense Ford estimó que un Brexit sin acuerdo tendría para la empresa un costo total de 800 millones de dólares en 2019.

El precio económico del Brexit

Pese a todo, el gobierno británico está tratando de calmar los temores y su ministro de Finanzas, Philip Hammond, aprovechó su visita al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para enviar un mensaje positivo a las empresas.

“Reino Unido es un lugar formidable para hacer negocios. Y estamos decididos, en el momento en que salgamos de la UE, a asegurarnos de que siga siendo así”, aseguró en su mensaje a los líderes políticos y financieros del mundo, reunidos en Davos.

Los diputados británicos rechazaron el 15 de enero el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May y los líderes de los otros 27 países de la UE para organizar las condiciones de la salida del Reino Unido del bloque.

May no ha descartado el riesgo de una salida abrupta sin acuerdo y el bloqueo político persiste de momento en Londres, donde el Parlamento trata de encontrar soluciones para salir del punto muerto.

“Si no hay acuerdo el 29 de marzo, para ellos (empresas y gobierno) será algo catastrófico, y no están en absoluto preparados para ello”, comentó a la radio francesa RTL la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Christine Lagarde.

Los mercados financieros se han mantenido en calma desde el 15 de enero e incluso la libra ganó terreno en los últimos días, ya que muchos operadores parecen contar con que se alcanzará un acuerdo de Brexit y finalmente será más suave de lo previsto.

Pero esta serenidad no es compartida por las empresas que ven con ansiedad cómo pasa el tiempo y deja cada vez más cerca un salto a lo desconocido que impondría una nueva situación aduanera y regulatoria en las fronteras del Reino Unido.

“Habrá una enorme incertidumbre para los días 28 y 29 de marzo si no tenemos una salida organizada de la UE”, contó a Bloomberg TV el director general del banco británico Barclays, Jes Staley.

“No hay duda de que el Reino Unido, los consumidores y la industria británica están pagando el precio económico porque esta incertidumbre ha estado presente durante mucho tiempo”, agregó.

Con información de Reuters y AFP