Altos Hornos de México (AHMSA) informó que, como parte de su plan de reestructura, un nuevo inversionista capitalizará a la empresa cuyos recursos serán utilizados para reactivar sus operaciones; además del convenio concursal de Minera del Norte.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que la empresa funcionaría bajo una nueva visión y estrategia de negocio, misma que contempla su realidad y las expectativas de la industria.
“Con esta nueva visión (la “Nueva AHMSA”), se pretende reactivar la actividad de la compañía lo antes posible y con ello retomar las fuentes de empleo, originar nuevas oportunidades de negocio para sus proveedores, y generar mayor crecimiento económico en la región”.
La empresa precisó que como parte de este proceso, Minera del Norte (MINOSA) ha presentado el Convenio Concursal al Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles y solicitó el apoyo de todos sus acreedores para su aprobación.
Objetivo de Altos Hornos
“El objeto de este convenio y su aprobación, tiene como finalidad la salida de MINOSA del Concurso Mercantil y con ello le permitan reactivar operaciones con la consecuente reanudación comercial con sus proveedores; por tal razón, MINOSA solicita este apoyo a los acreedores para que suscriban el Convenio a más tardar el 03 de abril de 2024”.
De acuerdo con la empresa, el esquema general propuesto para los Créditos Comunes reconocidos, se les aplicará una quita sobre el saldo insoluto del correspondiente por un monto equivalente al 94%.
Mientras que el saldo remanente del 6%, una vez aplicada la quita a los Créditos Comunes, el equivalente al 1% se pagará una vez emitida la sentencia que apruebe el presente convenio concursal y el 5% a un plazo de 17 años, con intereses del 9.1% sobre el saldo insoluto.
“Debido a la extrema fragilidad en la que se encuentra la compañía, este esquema es el único que le da viabilidad financiera a la empresa para retomar sus operaciones y no tener que avanzar a una liquidación, que sería aún peor escenario que el que se propone y con ello ya no sería posible la reactivación operativa y por ende, no generaría empleos y oportunidades de negocio para proveedores”.
Por lo que MINOSA comenzará a convocar a sus acreedores en los próximos días para solicitar su apoyo en la celebración del Convenio.
También lee: