La controladora de restaurantes como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza cerró el primer trimestre del año con 92% de su plantilla laboral, frente a lo que reportó en diciembre de 2019.

Es decir, Alsea contaba con 73,677 colaboradores en las operaciones de todos sus mercados al 31 de marzo de este año, frente a los 80,084 que sumaba, aproximadamente, tres meses atrás, de acuerdo con Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la empresa.

A pesar de que vendemos aproximadamente un cuarto de lo que vendíamos en el mismo tiempo del año pasado, hemos podido quedarnos con el 92% de los trabajos globales, comparado con el trimestre previo

dijo en conferencia con analistas.

Para lograrlo, la firma transfirió parte de su equipo a la marca de Domino’s, la cual presenta una fuerte demanda, a través de su sistema de entregas a casa, mientras la gran mayoría de sus restaurantes permanecen cerrados en todo el mundo, como medida para mitigar los contagios por coronavirus.

Torrado añadió que se firmaron acuerdos con retailers -minoristas- y farmacias para que, de manera temporal, absorban a sus trabajadores, siempre y cuando sea de forma voluntaria para que no se vean afectados los ingresos de las personas.

El 19 de marzo, la compañía hizo públicas una serie de medidas para sortear los efectos negativos de la pandemia, entre los que destacaban licencias voluntarias sin goce de sueldo que fueron ampliamente criticadas.

Medidas gubernamentales de España y Chile le ahorran dinero

Los costos laborales que estima la empresa para este año serán 15% menores a lo ejercido en 2019. Se estima que Alsea desembolsará alrededor de 11,500 millones de pesos bajo este concepto, gracias en parte a las ayudas gubernamentales ejecutadas en España y Chile.

“Tenemos geografías donde el gobierno ha dado ayudas. En España, el gobierno paga alrededor del 70% de los sueldos a los trabajadores de Domino’s e incluye a puestos ejecutivos”, comentó Torrado.

Esperan que los gastos generales y administrativos para 2020 sean 20% inferiores a lo desembolsado en 2019, que significarían ahorros por 850 millones de pesos, de acuerdo a cálculos de la empresa.

Además, esperan replicar el modelo de trabajo de Europa en México, donde se logró tener ahorros al recortar el personal operativo.

“Nuestro sistema es más eficiente donde el trabajo es más caro que en México. Somos más productivos en Francia y España, en términos de horas pagadas y el número de personal en tienda”, dijo.

Los ahorros que tiene Alsea

De acuerdo a datos de la compañía, ha ahorrado más de 800 millones de pesos en el último trimestre.

De ese monto, 130 millones corresponden a rentas; 400 millones en nuevas contrataciones, aumentos de sueldo y reducción de gastos corporativos y operativos, 200 millones en mantenimiento de unidades y 85 millones en la reducción de agua, energía y otros.

“Otras medidas que aplicamos es el corte de los gastos de publicidad y de marketing. Estamos evaluando contratos a terceros y en pláticas con los arrendadores para reducir la renta”, comentó Torrado.

En ese sentido, la empresa recortó 1,700 millones de pesos de su Capex destinado para este año, además de aplazar nuevas aperturas de unidades.