Debido a los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, el peso cayó por tercer mes consecutivo frente al dólar, una racha que no se registraba desde el periodo que abarcó de noviembre de 2016 a enero de 2017.

En su acumulado mensual, el peso se depreció 1.09% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En los últimos tres meses, el peso anotó una depreciación de 26.18% ante la divisa estadounidense.

Respecto a la sesión del miércoles, el dólar terminó en 24.0610 pesos, una depreciación de 0.79% de la moneda mexicana, o 19 centavos por encima de ayer.

Al menudeo, el billete verde se vende en 24.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más caro que el miércoles y 29 centavos más caro que al final de marzo, es decir, una depreciación de 1.20%.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2.4% en el primer trimestre, con cifras desestacionalizadas, con lo que acumula tres periodos consecutivos con retrocesos.

Se trata de la peor caída del PIB desde el tercer trimestre de 2009, durante la crisis financiera, cuando se redujo 5%. 

“En México es probable que los mercados sigan atentos a la evolución económica pues la parte más severa del impacto por la pandemia ha sido durante el segundo trimestre”, señala un análisis de Banco Base.

A lo largo del mes, diversos bancos y agencias recortaron sus estimaciones para el crecimiento de la economía del país, en medio de una recesión económica global provocada por el coronavirus.

En este escenario, BBVA tiene el pronóstico más pesimista, pues prevé una contracción del PIB de México de hasta 12% para todo el año, Ctibanamex espera un retroceso de 9%, Scotiabank estima una caída de 8.4% y Bank of America Merrill Lynch vaticina un descenso de 8%.

El martes, la agencia Moody’s ajustó sus estimaciones y anticipa una contracción de 7% de la economía mexicana. A mediados de abril, la calificadora rebajó la nota de Pemex, lo que llevó a la petrolera a perder su grado de inversión.

En una reunión de emergencia, Banxico recortó su tasa objetivo para ubicarla en 6% y adoptó medidas adicionales para estabilizar los mercados financieros y el tipo de cambio ante la volatilidad provocada por la pandemia.

Los mercados han reaccionado a la reactivación de la economía, luego de que algunos estados en EU comenzó a levantar las restricciones del aislamiento desde la semana pasada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer a mediados del mes que la jornada nacional de sana distancia se prolongará hasta el 30 de mayo, aunque en algunas regiones la actividad podrá reanudarse a partir del 17 de mayo.

“Los inversionistas están atentos principalmente a la evolución de la pandemia del COVID-19, ya que se han comenzado a implementar estrategias de reapertura en la economía en diversos países, principalmente en Europa”, dijeron analistas de Monex.