Acciones de Alfa

20 de octubre 2021 | 6:28 pm

En el tercer trimestre Alfa reportó ingresos por 79,552 millones de pesos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo de el año pasado, impulsadas por el desempeño de Alpek.

En tanto, el flujo de la compañía se ubicó en 9,714 millones de pesos, un nivel similar a los 9,710 millones que contabilizó en el tercer trimestre de 2020, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el flujo llegó a 30,556 millones de pesos (1,517 millones de dólares), cifra que a decir del conglomerado representa un récord para un lapso similar en su historia.

La empresa señaló que con este dato, está en posición de exceder su guía para todo el año, de 1,767 millones de dólares. Por ello, la firma revisó la cifra a 1,937 millones de dólares.

“Una vez más, Alpek, excedió su ya revisada guía de flujo, impulsado por sólidos márgenes. Los resultados para lo que va del año de Sigma y Axtel están en línea con sus estimaciones de flujo”, dijo Álvaro Fernández, director general de Alfa en el reporte.

La utilidad, en tanto, cayó 29.3% anual al ubicarse en 3,333 millones de pesos.

Unidades de negocio

Alpek vio un incremento de 42% en sus ventas a 41,652 millones de pesos, mientras el flujo se elevó 41% a 5,581 millones, gracias a un volumen récord por la fuerte demanda y márgenes de referencia mejores de los esperados en el segmento de Plásticos y Químicos.

“Para el resto del año, Alpek espera continuar capitalizando un entorno favorable de márgenes, aumentando su guía 2021 de Flujo en 170 millones de dólares a un récord de 1,050 millones de dólares”, indicó el director general de Alfa.

Sigma tuvo una caída del 1% en sus ventas a 34,592 millones de pesos, mientras su flujo retrocedió 11% a 3,525 millones, debido a que el crecimiento en México y Latinoamérica fue contrarrestado por los datos de Estados Unidos y Europa.

Fernández señaló que la división de alimentos enfrentó mayores precios de materias primas y otros retos en la cadena de suministro, pero que la administración de ingresos y la rápida recuperación del canal de Foodservice permitieron una compensación parcial.

La firma destacó que en el periodo avanzó en sus iniciativas para mejorar su rentabilidad en el Viejo Continente, con la venta de sus operaciones en Bélgica y Países Bajos.

Axtel registró una caída de 15% en el flujo a 912 millones y de 11% en ingresos a 2,759 millones de pesos, debido a una disminución de 10% en los ingresos de Alestra y 7% en Axtel Networks.