El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, anunció el lunes que propondrá a sus accionistas la escisión de su participación en su negocio de telecomunicaciones Axtel, lo que impulsó el precio de sus acciones.
La transacción, que será puesta a consideración de los inversores en una reunión extraordinaria programada para 12 de julio, contempla la creación de una nueva compañía que saldría al mercado bursátil, detalló en un comunicado Alfa que agrupa también empresas de alimentos y energía.
Los accionistas de Alfa recibirían una acción de Axtel por cada una de sus acciones de Alfa, además de retener su participación accionaria en el capital social de Alfa
dijo la firma, agregando que la propuesta ya cuenta con el visto bueno de su consejo de administración.
Las acciones de Axtel, que el conglomerado industrial ha estado buscando vender desde hace años, subieron el lunes casi un 15% a 1.83 pesos tras la apertura de la bolsa mexicana, mientras que las de Alfa ganaban un 2.78% a 14.05 pesos.
Te puede interesar: Axtel, el artífice para reducir la deuda del conglomerado Alfa
Alfa: Sigma y Axtel, con menor flujo en este 1T22
El conglomerado regiomontano Alfa reportó crecimientos de su utilidad neta, ventas y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre de 2022.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de Alfa aumentó 50%, a 6,003 millones de pesos, en comparación del mismo periodo del año pasado.
La compañía que dirige Álvaro Fernández Garza también reportó ingresos y EBITDA récord para un primer trimestre, algo que atribuyó al buen desempeño de su subsidiaria petroquímica Alpek.
Además, las ventas de Alfa totalizaron 86,028 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 25%, mientras que el flujo operativo se elevó 21%, a 13,213 millones de pesos.
No te pierdas: Monitor de reportes financieros al 1T22 de las empresas del IPC
En tanto, los resultados de Axtel, de telecomunicaciones, se vieron afectados por el retraso de proyectos causado por la escasez global de semiconductores; una disminución de ventas al sector gobierno y menores ingresos provenientes de un cliente mayorista.
Los ingresos y EBITDA de Axtel registraron caídas de doble dígito, pero su utilidad neta fue de 111 millones de pesos, en comparación de la pérdida neta de 286 millones en el primer trimestre de 2021.
Con información de Reuters.