Crédito Real informó que dos bancos nacionales intentaron asegurar activos de un fideicomiso distinto a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) para garantizar el pago de obligaciones a cargo de la empresa.

Crédito Real hace del conocimiento del público inversionista que dos bancos nacionales intentaron asegurar activos propiedad de un fideicomiso distinto de la Sociedad, cuyo fin es garantizar el pago de obligaciones a cargo de la misma en favor de sus acreedores preferentes (bursatilizaciones y otros bancos)

informó Crédito Real en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Lo anterior se realizó con objeto de impedir el cumplimiento oportuno de sus obligaciones de pago a los acreedores preferentes de la Sofom, no obstante, se efectuó el pago íntegro de tales obligaciones de manera oportuna, indicó el comunicado. 

Crédito Real detalló que no fue emplazada ni tuvo conocimiento previo de tales procedimientos. Algunos de sus funcionarios y exfuncionarios fueron denunciados penalmente y asumieron su defensa, sin que a la fecha exista pronunciamiento judicial alguno al respecto.

No dejes de leer: Crédito Real buscará desechar solicitud de Chapter 11 de acreedores

Acreedores solicitan el Chapter 11 para Crédito Real

En medio de incumplimientos, la suspensión de sus acciones y cambios en su administración, un grupo de acreedores de Crédito Real solicitaron un proceso involuntario bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

A través de un comunicado enviado a la BMV, la Sofom precisó que está al tanto de que un grupo de bonistas que supuestamente representan menos de 10 millones de dólares en créditos, presentaron la solicitud ante un juzgado de Nueva York.

La compañía considera que la solicitud involuntaria es improcedente y fue presentada como una estrategia de litigio en Estados Unidos por ciertos supuestos acreedores minoritarios para intentar obtener ventaja en negociaciones con la Compañía

detalla el comunicado. 

Crédito Real dijo que peleará el desechamiento de la petición y agregó que sus operaciones y bienes continúan como si la solicitud involuntaria jamás se hubiera presentado.

De acuerdo con la firma de inteligencia Reorg, la solicitud fue interpuesta por Multiple Invest Fund, Banco Monex y Solitaire Fund, bajo la asesoría de la firma de abogados Akin Gump.

Afectados por CREAL quieren un lugar en su consejo

Un grupo de accionistas busca ocupar un lugar en el consejo de administración de Crédito Real, mientras la empresa navega a contracorriente para reestructurar su deuda y continuar con la operación de su negocio.

Se trata de inversionistas minoristas que tienen como objetivo acumular grupalmente 36.9 millones de acciones de Crédito Real, principalmente adquiridas a través de la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM), equivalentes a 10% del total de títulos en circulación.

De acuerdo con los estatutos de la compañía, “todo accionista o grupo de accionistas titulares de acciones con derecho a voto, incluso limitado o restringido, que en lo individual o en conjunto representen cuando menos el 10% del capital social, tendrán derecho a designar a un consejero propietario”.

Hasta el momento, Crédito Real ha dicho que continúa evaluando alternativas para su reestructura; sin embargo, bonistas solicitaron un proceso involuntario bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el cual la compañía buscará desechar.

También lee: Crédito Real incumple con el pago de un préstamo de BNP Paribas

Con información de Mario Gámez