El empresario Alejandro del Valle enfrenta una orden de aprehensión por corresponsabilidad fiscal en el caso Interjet, de acuerdo con la emisión radiofónica Fórmula Financiera.
#ÚltimaHora Podemos confirmar que hay orden de aprehensión contra Alejandro del Valle, último dueño de Interjet por corresponsabilidad fiscal. No hay ningún cargo contra Carlos Cabal Peniche.
— Fórmula Financiera (@alebrijes1) August 18, 2021
De acuerdo con fuentes consultadas por EL CEO, el empresario relacionado con el llamado Grupo Atlacomulco se encuentra en Houston, Texas, desde hace unas semanas.
El pasado 9 de julio, el periodista Mario Maldonado señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación preparaban una ampliación de la denuncia contra Interjet por adeudos fiscales para incluir los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.
Esto incluiría a Del Valle, quien en junio de 2020 adquirió el 90% de las acciones de la emproblemada aerolínea, que adeuda más de 66 millones de pesos en impuestos correspondientes a 2018.
Inicialmente, el empresario Carlos Cabal Peniche también estaba involucrado en el acuerdo, pero decidió retirar su participación el pasado noviembre.
Un mes después, Del Valle fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la empresa.
Del Valle y Cabal Peniche incumplieron pago: abogado
Los reportes de la orden de aprehensión contra Alejandro Del Valle llegan luego de que se diera a conocer que Interpol emitió una ficha roja para localizar al expresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
Alemán Magnani está acusado por las autoridades mexicanas de defraudación fiscal.
Al respecto, su abogado, Javier Mondragón, dijo a Milenio que su cliente se encuentra en París, Francia, y acusó que Cabal Peniche y Del Valle incumplieron con el pago de impuestos acordado cuando compraron las acciones de Interjet a la familia Alemán.
Mondragón afirmó que los empresarios se comprometieron a pagar un aumento de capital dude 4,300 millones de pesos que se destinaría al pago de impuestos y a salarios de los trabajadores, que comenzaban a experimentar retrasos.
Los señores Cabal Peniche y Del Valle no pagaron el aumento de capital, no pagaron los impuestos y no le pagaron a los trabajadores
dijo en entrevista con Milenio Televisión.
El abogado afirmó que existe interés de fondos de inversión por capitalizar a Interjet y reanudar operaciones, pero señaló que el incumplimiento de los compromisos financieros tiene parados los planes.
“Se necesita que un juez declare que no pagaron del aumento de capital, y ese es un proceso tardado. La otra posibilidad es que el gobierno federal les exija el cumplimiento, el Secretario de Comunicaciones y Transportes tiene las facultades de exigir el pago del impuesto, el SAT tiene las facultades de exigirles que paguen para que con eso se paguen los impuestos”, dijo.