Bill Ackman Universal Music

17 de agosto 2021 | 6:18 pm

Pershing Square Tontine Holdings (PSTH), la compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) del inversionista Bill Ackman, fue demandada este martes, en un caso que podría tener implicaciones de gran alcance para toda la industria.

De acuerdo con The New York Times, la demanda involucra el acuerdo de compra de PSTH para adquirir el 10% de Universal Music por 4,000 millones de dólares anunciado el pasado junio.

Pero semanas después, se informó que el fondo de cobertura Pershing Square Holdings completaría la operación en lugar del SPAC,  luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) manifestara preocupaciones de que el acuerdo no cumpliría las condiciones de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El movimiento generó dudas sobre si el SPAC de Ackman lo era realmente, por lo que la demanda pide a la corte que declare que PSTH es una compañía de inversión y que descubra si deliberadamente se hizo pasar como SPAC para evitar requisitos legales en detrimento de los inversionistas. 

 Si la demanda tiene éxito, podría hacer que los inversionistas profesionales que han encontrado atractivos los SPAC desconfíen de posibles desafíos legales, enfriando el mercado.

Alrededor de 600 SPAC se han hecho públicas durante el año pasado y durante ese tiempo se han anunciado acuerdos de fusión por valor de más de 700,000 millones de dólares. 

De acuerdo  con el peródico, especialistas han planteado dudas sobre si los SPAC se utilizan como un medio para evitar las reglas más onerosas que se aplican a los fondos de inversión. 

Si ciertos SPAC estuvieran regulados como compañías de inversión, gran parte de la industria podría verse afectada porque haría más difícil para cualquier persona en el negocio de inversiones participar en una de estas empresas.