Air France-KLM

30 de junio 2020 | 3:37 pm

Air France alista la presentación de un plan a los representantes de sus trabajadores para recortar alrededor de 6,500 empleos en los próximos dos años, de acuerdo con tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras la aerolínea lidia con la crisis del coronavirus.

La aerolínea insignia de Francia, parte del grupo Air France-KLM, proyecta reducir su tamaño y abandonar las rutas nacionales francesas que generan pérdidas, tras el profundo impacto de la pandemia en los viajes internacionales.

Además de este recorte, que representa alrededor del 15% de su plantilla y que afectarían a pilotos, personal de tierra y azafatas, se llevarían a cabo 1,000 despidos adicionales en ‘HOP!’ Air Francel su aerolínea regional.

Air France declinó hacer comentarios sobre los planes, aunque se espera que se reúna con los representantes de sus empleados el próximo 3 de julio.

El plan de la aerolínea francesa supone el recorte de 3,500 empleos mediante jubilaciones y la no cobertura de puestos vacantes, según las fuentes.

Bajo el gobierno del consejero delegado Ben Smith, quien llegó a la empresa desde Air Canada en 2018, Air France-KLM ha tratado de reducir costos, mejorar las relaciones laborales en Francia y superar las disputas de gobernanza entre París y Países Bajos, cada uno de los cuales posee cerca del 14% del grupo.

Tras haber recibido 10,400 millones de euros en concepto de rescates estatales para hacer frente a la pandemia, incluida una contribución de 3,400 millones por parte de Países Bajos anunciada la semana pasada, Air France-KLM debe acelerar ahora su reestructuración para mantenerse competitiva e independiente.

Sus rivales se han movido más rápido a la hora de anunciar recortes de empleos. British Airways, por ejemplo, planea eliminar 12,000 puestos, en tanto que EasyJet prevé el recorte de 4,500, que representan el 30% de sus respectivas fuerzas laborales.

Lufthansa Group también recortará el equivalente a 22,000 puestos a tiempo completo, equivalente al 16% de su plantilla.

Las fuentes consultadas aseguran que el personal en tierra será el más afectado por los recortes de empleos.

Con información de Reuters.