Rally Wall Street

30 de junio 2020 | 3:20 pm

El rally de Wall Street llevó al Promedio Industrial Dow Jones a cerrar su mejor trimestre en más de 30 años, meses después de la estrepitosa caída de los mercados provocada por la pandemia de COVID-19.

Durante el segundo trimestre de 2020, el Dow Jones acumuló una ganancia de 17.7%, su mejor desempeño desde el primer trimestre de 1987.

El S&P 500 avanzó 20.26%, su mejor trimestre desde 1998 y el Nasdaq Composite se disparó 30.79%, su mayor avance desde el trimestre terminado en diciembre de 2001.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 9.15% en el segundo trimestre del año, su mejor desempeño desde el último trimestre de 2011. Este martes, el referencial cayó 0.14%, a 37,716.43 puntos, respecto al cierre del jueves.

Respecto al cierre del lunes, el Dow Jones ganó 0.85%, a 25,812.88 unidades; el S&P 500 subió 1.54%, a 3,100.54 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 1.87%, a 10,058.77 unidades.

En los últimos meses, las acciones de firmas tecnológicas han encabezado la recuperación de Wall Street y llevaron al Nasdaq a cerrar en máximo histórico dos veces en junio.

Este martes, las acciones de Boeing cayeron más de 5%, después de que Norwegian Air Shuttle dijo que cancelará los pedidos del modelo 737 MAX. El lunes, los títulos del fabricante de aviones anotaron su mejor día desde abril tras el inicio de las pruebas de certificación para que el modelo vuelva a volar.

En contraste, los papeles de Uber se dispararon 5% por reportes de que la empresa de movilidad está en conversaciones para adquirir Postmates por 2,600 millones de dólares.

La recuperación desde los niveles de marzo se ha impulsado de estímulos para contrarrestar el impacto de la pandemia y los avances en el desarrollo de una vacuna, que puede estar lista a finales de 2020, según las autoridades sanitarias de EU.

La Reserva Federal (Fed) y el Congreso de EU pusieron en marcha un paquete de 1.6 billones de dólares para impulsar a la economía y dotar de liquidez al mercado, mientras el número de desempleo en Estados Unidos se mantiene en niveles históricos.

Este martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, testificaron ante el Congreso. 

En su comparecencia, Powell dijo que existe un panorama de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía estadounidense, en tanto que Mnuchin afirmó que la solidez de la economía estadounidense facilitará la recuperación.

En el último mes, el ánimo de los mercados se ha visto mermado por un incremento de contagios de COVID-19 a escala mundial, mientras los países levantan paulatinamente las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades.

Los Ángeles se ha convertido en un nuevo epicentro en la pandemia, con un alza de los casos y las hospitalizaciones pese a las órdenes del gobernador de California, Gavin Newsom, de que se cierren los bares y los ciudadanos porten cubrebocas en casi todos los espacios públicos.

Previamente en la semana, Florida, Arizona Texas y California impusieron protocolos de distanciamiento social nuevamente ante un repunte de casos y hospitalizaciones.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 asciende a 2.6 millones en Estados Unidos, con un saldo de más de 126,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron uno de sus mejores trimestres en la historia.

En el segundo trimestre de 2020, el referencial estadounidense gana 92%, de acuerdo con datos de Bloomberg, con lo que recorta las pérdidas del año. En abril, el WTI entró en territorio negativo por primera vez en su historia.

El crudo Brent del mar del Norte, principal referencial europeo, se dispara 52% en los tres últimos meses.

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas, pero terminaron el trimestre con ganancias. El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.25%, el CAC 40 de París retrocedió 0.19%, el FTSE 100 de Londres bajó 0.90%  y el Ibex 35 de Madrid perdió 0.64%. El DAX de Fráncfort avanzó 0.64%.

En Asia, los mercados cerraron en verde tras datos que mostraron una recuperación del sector manufacturero en China, la segunda economía más grande del mundo y el país donde se originó la pandemia.

El Shanghai Composite ganó 0.78%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0.52% y el Nikkei 225 de Japón escaló 1.33%.

Con información de Reuters