En el periodo de enero a octubre de 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) trasladó a poco más de 2 millones de personas, que si bien la cifra representa una tendencia de crecimiento mes con mes, pone en duda la proyección de tráfico de pasajeros al cierre de año.
En septiembre pasado, el general Isidoro Pastor, director del AIFA, expuso a EL CEO que el aeropuerto de Santa Lucía proyectaba transportar a 3 millones de pasajeros en 2023, lo cual representaría un incremento del 20% frente a los 2.5 millones de usuarios que se estimaron en su primer año.
Sin embargo, durante los primeros 10 meses de 2023, el AIFA reportó un tráfico de 2 millones 132,628 pasajeros, lo que significa que entre noviembre y diciembre tendría que transportar a 867,372 personas para alcanzar su meta.
De hecho, el aeropuerto ya superó los 3 millones de pasajeros, pero en el periodo que abarca la fecha desde su inicio de operaciones (21 de marzo de 2022) hasta el último día de octubre.
AIFA debe reforzar su comercialización
Para cumplir con sus estimaciones de tráfico de pasajeros, el AIFA debe empeñarse en la labor de comercialización, tanto del propio aeródromo como de la nueva aerolínea, Mexicana de Aviación, que se proyecta arranque operaciones el próximo 26 de diciembre, explicó Carlos Torres, analista del sector aéreo.
En la comercialización radica el éxito que eventualmente pueda llegar a alcanzar el AIFA. También debe reforzar la conectividad terrestre para que los usuarios acudan a este aeropuerto
dijo Carlos Torres en entrevista.
Recientemente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de transporte terrestre que conectará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el AIFA a partir de diciembre. La nueva ruta tendrá un costo de 125 pesos y tendrá una duración de 50 minutos.
Por otro lado, los pasajeros nacionales son quienes han mayor impulso han ofrecido al AIFA, ya que en lo que va de 2023, el tráfico doméstico representa el 93.5% (1.9 millones de personas) del tráfico total; mientras que los usuarios internacionales representan el 6.5% (138,655 personas).
En lo que va del año, agosto ha sido el mes con mayor flujo de operaciones en cuanto a transporte de pasajeros, ya que el tráfico ascendió a 266,649 usuarios.
Julio es el segundo mes de 2023 que ha abonado al tráfico del AIFA, al trasladar a 256,590 personas; mientras que en octubre —que se posiciona como el tercer mes con el mayor tráfico— se transportaron 232,132 usuarios.
También lee: