El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, comenzará sus operaciones en diciembre próximo, ello pese a las problemáticas que se han presentado para conseguir aviones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que ya se cuenta con el presupuesto para la aerolínea y se están rentando aeronaves con la asesoría de Boeing.

Pese a que reconoció que “no es fácil” conseguir aeronaves, reiteró el compromiso adquirido de comenzar a operar en diciembre, con fecha tentativa para el martes 26 del último mes, tras la celebración de Navidad y con las fiestas de Año Nuevo como la gran prueba.

En un principio, la aerolínea iba a retomar el vuelo el 2 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de movilizar 250 personas, cifra que al parecer tampoco será alcanzada.

Asimismo, la expectativa de atender a un total de 20 destinos a nivel nacional se verá afectada por la falta de aviones. 

Si bien el pasado 30 de octubre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregó el título de asignación a Mexicana de Aviación, aún está pendiente el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para que la empresa pueda emprender el vuelo.  

Más inauguraciones de AMLO, además de Mexicana de Aviación 

Además del inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, AMLO tiene programadas múltiples inauguraciones para el cierre de este año. 

El Aeropuerto de Tulum está programado para iniciar operaciones el próximo 1 de diciembre, mientras el Tren Interoceánico de Salina Cruz a Coatzacoalcos comenzará a dar servicio de pasajeros el 22 de diciembre.

Además, el próximo 15 de diciembre el Tren Maya que correrá de Campeche a Cancún comenzará su rodaje, y para el último día del año el tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque iniciará operaciones.  

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube