16 de marzo 2022 | 5:00 am

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las principales obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está a unos días de iniciar operaciones entre dudas por la conectividad y su crecimiento a futuro.

La obra fue planteada como una alternativa menos onerosa que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco, al aprovechar y ampliar la base aérea militar de Santa Lucía, lo que tendría un costo de 75,000 millones de pesos.

Sin embargo, en 2021 el costo estimado de la obra se elevó a 84,956 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2020 se solicitaron 9,324 millones de pesos para la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, incluyendo las obras en el AIFA.

Para 2021, se consideró una inversión de 21,315 millones de pesos para el puerto aéreo y en 2022, el monto bajó a 419.4 millones de pesos, contemplando que la obra se inaugurará el 21 de marzo.

¿Qué aerolíneas operarán?

Hasta el momento hay tres aerolíneas nacionales confirmadas y una internacional.

La primera aerolínea que anunció su despegue desde Santa Lucía fue Volaris, que a finales de octubre anunció rutas hacia las ciudades de Tijuana y Cancún.

 

Después, Viva Aerobus se sumó con rutas a Monterrey y Guadalajara. La compañía ofrecerá además un servicio de transporte de Santa Lucía a la Terminal Central de Autobuses del Norte por 75 pesos.

Para el 9 de febrero, Aeroméxico sorprendió anunciando que despegaría hacia Mérida y Villahermosa desde el AIFA tras meses de descartar estas instalaciones por no ir en línea con su modelo de negocio.

El anuncio llamó la atención por ocurrir en medio de la aprobación de su plan de reestructura financiera y luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelara estar dialogando con todas las aerolíneas para que se pongan al corriente con el pago de impuestos.

Te puede interesar: SAT: aerolíneas deben ponerse al corriente con adeudos y evitar ‘suerte’ de Interjet

El pasado 9 de marzo, el AIFA anunció su primer vuelo internacional con destino a Caracas de mano de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Otras aerolíneas interesadas, pero sin operaciones confirmadas aún son Aeromar, que se encuentra en conversaciones con autoridades, e Interjet, que asegura que volverá a volar desde el recinto.

¿Cuánta afluencia tendrá?

En una primera fase no se espera que el AIFA tenga un flujo de pasajeros significativo, en parte porque la oferta inicial de rutas es limitada y también porque la conectividad aún es limitada.

“A medida que se abran operaciones, más rutas y demás, y que como lo menciona el gobierno, van a bajar los costos hasta para las aerolíneas, va a continuar este proceso de democratización del uso de transporte aéreo”, comentó Benjamín Álvarez, analista de CI Banco en una entrevista previa.

Además, el gobierno prevé impulsar el tráfico de pasajeros en el AIFA al trasladar parte de las operaciones que actualmente se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo al diario El Financiero que prevén reducir 30% las operaciones por hora en el AICM durante los próximos dos a tres años a través de incentivos en combustibles y cuotas, a fin de que las aerolíneas muden parte de sus vuelos a Santa Lucía.

De esta manera, la previsión del gobierno es que el aeropuerto Felipe Ángeles atienda a 14 millones de pasajeros al año en un inicio y la cifra llegue a 85 millones anuales en el largo plazo.

¿Y el transporte?

Para conectar al AIFA con otros puntos de las Ciudad de México y el Estado de México se contemplaron más de una decena de obras, entre ellas las relacionadas con la autopista México-Pachuca, México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense.

En transporte público, se prevé contar con ampliaciones del Mexibús en este año y del Tren Suburbano, la cual estará lista hasta 2023.

Por lo pronto, el aeropuerto contará con servicio de taxis y autobuses de empresas como Caminante y Grupo Estrella Blanca, quienes han anunciado rutas al AIFA.

Advertisement