Viva Aerobus y Volaris confirmaron que continuarán las afectaciones a largo plazo por la revisión de motores de Pratt & Whitney, acoplados a aeronaves Airbus A320neo. Ambas aerolíneas mantienen unidades en tierra y han presentado una disminución de frecuencias a determinados destinos, habitualmente nacionales.

En entrevista con medios de comunicación, el CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, explicó que las aeronaves siguen “en manos del fabricante” y proyectan una reintegración de las mismas en tierra hacia 2027. De acuerdo con los datos provistos por el ejecutivo, hay 21 aviones inoperantes debido a este recall.

A nivel global 60 aerolíneas tienen afectaciones. Lo que puedo decir es que no se va a solucionar este año; probablemente nos lleve el año entrante también. Esperemos que para 2027 esté resuelto, pero al final nosotros estamos en manos del fabricante

mencionó el ejecutivo.

En el mismo sentido, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, mencionó que la empresa tiene entre 30 y 34 aeronaves en tierra de un total de 135 unidades en su flota. El ejecutivo no concretó una fecha de solución del conflicto, aunque en una conferencia con analistas previa apuntó que la crisis durará “al menos” hasta 2026.

La empresa de motores Pratt & Whitney hizo un recall para los equipos A320neo que equipan sus unidades, mismos que tendrán que ser revisados debido a un problema en los discos de la turbina. A nivel global, estimaciones de Cirium Aviation señalan que 350 aviones podrían quedar en tierra por este motivo.

Volaris se refugia en adquisiciones; Viva Aerobus mantiene el wet lease

El director de Volaris señaló que tienen un plan de mitigación para reducir las afectaciones por el número de motores en tierra. Por ello, aunque las unidades inoperantes alcanzan el 34% de la flota, el decremento de capacidad solo ha sido de entre 12% a 14%.

Para solventar la crisis, Volaris incluyó 8 aviones nuevos de Airbus y, en paralelo, adquirió 14 motores para lograr un plan de mitigación. No obstante, aclararon que no planean optar por el arrendamiento húmedo (wet lease)debido a los altos costos.

El plan de mitigación que se ha hecho nos ha ayudado muchísimo. El tema del wet lease va en función de si lo puedes pagar o no; y nosotros no estamos en la posibilidad de pagarlo

aclaró Beltranena.

En contraste Juan Carlos Zuazua, de Viva Aerobús, comentó que continúan con el arrendamiento húmedo de entre 8 a 9 equipos. Al mismo tiempo, gestionan la extensión de arrendamientos de aeronaves propias e incorporan equipos nuevos de pedidos.

Ambos ejecutivos negaron que parte de la estrategia de mitigación consista en un aumento de precios al consumidor; mientras que indicaron que plantean solucionar las revisiones de Pratt & Whitney para restablecer las rutas y frecuencias originales.

Alianza de Viva Aerobus y Allegiant sigue en pausa por el DOT

La alianza entre Viva Aerobus y Allegiant sigue en pausa debido a que no se ha publicado la regulación del Departamento de Transporte (DOT, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, dijo el CEO de la aerolínea. Esta fue anunciada en 2021 y contemplaba un potencial de más de 200 rutas entre ambos países.

Estamos las dos aerolíneas esperanzadas en que se va a aprobar. No vemos motivos, por los cuales se niegue porque no somos competidores en ninguna ruta y ellos no operan en México

dijo Juan Carlos Zuazua sobre la aprobación del convenio de inmunidad antimonopolio.

De igual manera, el ejecutivo agregó que el retraso en la decisión podría continuar hasta que termine el proceso de elecciones en Estados Unidos.

Aerolíneas se alían para evitar el fraude

Viva Aerobus y Volaris anunciaron una alianza llamada “Unimos alas contra el fraude” que busca frenar los casos de defraudación a clientes a través de páginas apócrifas que suplantan los canales reales de las aerolíneas. Esta se dará en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al respecto, el director de Volaris apuntó que el 42% de las quejas recibidas por la compañía aérea se relacionan con algún tipo de fraude. Por ello, identificó como prioritario el intentar reducir las eventualidades.

Las aerolíneas lanzarán una estrategia publicitaria donde invitarán a visitar la página oficial de su competencia, con el objetivo de visibilizar la presencia de sitios apócrifos. Estos se publicarán tanto en redes sociales como en medios tradicionales para informar a los pasajeros y contrarrestar el fraude.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.b