Aeromar Santa Lucía

21 de enero 2022 | 1:00 pm

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó esta mañana que Aeromar realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a medida que se encuentra en negociaciones para hacer el anuncio oficial del inicio de sus vuelos en Santa Lucía.

José Humberto Gual, secretario general de ASPA, indicó que Aeromar está dispuesta a trasladar sus operaciones a la base militar de Santa Lucía, en vista de que es la única línea aérea regional que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No quiere decir que dejará de operar en la Ciudad de México, pero trasladar su base de operaciones (al AIFA) es una opción

dijo en rueda de prensa con medios.

Para el secretario general de ASPA, Aeromar es la aerolínea más indicada para volar desde el nuevo aeropuerto, el cual se pretende inaugurar el próximo 21 de marzo, dado que cuenta con aviones ATR que por su tamaño son ideales para cubrir rutas regionales en todo el país.

“Aeromar está trabajando actualmente en un plan de negocios que pronto presentará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su plan estaría orientado al Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Turismo”, comentó.

Te puede interesar: Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucia, ¿reactivarán el turismo en 2022?

Entre las rutas posibles que realizaría Aeromar se encuentran operaciones a Guadalajara, Monterrey o Acapulco, hacía y desde el AIFA en Santa Lucía, así como la conexión de personas que no necesariamente quieren viajar a la Ciudad de México.

“Es la única que puede hacer el servicio porque todas las aerolíneas por el tipo de aviones que operan les implicaría subir los costos de los boletos u operar con pérdidas. Es la única que podría operar en el Istmo de Tehuantepec o en la ruta del Tren Maya”, aseguró.

Aeromar se suma a Volaris y Viva Aerobus

La empresa Aeromar será la tercera aerolínea que operará desde Santa Lucía, sumándose a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus.

A finales de octubre, Volaris anunció que tendría operaciones desde el AIFA, convirtiéndose en la primera aerolínea que operará nuevas rutas hacia las ciudades de Tijuana y Cancún a partir del 21 de marzo

Por otro lado, Viva Aerobus informó días después que también tendrá vuelos desde el AIFA, con destino a Monterrey y Guadalajara.

Antes del anuncio de Aeromar, se preveía un arranque en Santa Lucía con ocho rutas comerciales, las cuales serían de día, por lo cual no habrían viajes nocturnos.

Aeromar solicita crédito de 75 mdd para garantizar operaciones

El secretario de la ASPA también informó que Aeromar solicitó un crédito de 75 millones de dólares a Nafin-Bancomext para garantizar permanencia en operaciones, además de concretar su aterrizaje en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“El plan de Aeromar implica un préstamo de la banca de desarrollo y un plan de negocios, el cual estimamos pueda estar listo en los siguientes días”, expuso.

José Gual explicó que los dueños de Aeromar renegociarán el préstamo con la Banca de Desarrollo, el cual aún está pendiente de ser aprobado.

El préstamo deberá ser pactado con la administración de Aeromar y el gobierno federal, pero hasta ahora no se ha anunciado ningún vuelo desde el AIFA, solo la intención de la línea aérea, indicó.