Las aerolíneas mexicanas compiten en diversos frentes: en tráfico de pasajeros, en ingresos y hasta en la cantidad de aviones que operan. Entre la decena de compañías nacionales registradas, hay tres que contienen las mayores flotas comerciales a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la flota aérea operada por aerolíneas nacionales se compone de 373 aeronaves al cierre del tercer trimestre de 2024. La cifra más alta entre los registros de la institución.
La AFAC destaca que la edad promedio de los aparatos es de 8.9 años.
En ese universo, la aerolínea con la mayor cantidad de aviones operantes es Aeroméxico, con 112 aparatos. Además, el número asciende a 149 aeronaves si se toma en cuenta la flota de Aeroméxico Connect, la vertical del grupo que se dedica a traslados regionales en vehículos aéreos de menor tamaño.
Las aerolíneas mexicanas con más aviones en 2024
De acuerdo con la AFAC, estas son las aerolíneas que más aviones tienen en operación hasta noviembre de 2024:
- Aeroméxico: 112 aviones
- Volaris: 109
- Viva Aerobus: 86
- Aeroméxico Connect: 37
- Aerus: 6
- Estafeta: 6
- TAR: 5
- Mexicana: 3
- Mas Air: 3
- Magnicharters: 3
Además de las empresas del listado, Aerounión cuenta con dos aeronaves operativas, mientras que Aéreo Calafia mantiene un avión en su flota actual.
Entre ellas, la propietaria de la flota más joven es Aerus, cuyos aviones tienen una antigüedad promedio de 1.3 años; se trata de una pequeña línea aérea con base en Monterrey que inició operaciones en 2023 y cuenta con aviones Cessna 208 Caravan. En tanto, el parque más viejo es de Estafeta, con 29 años en promedio.
Hay algunos aviones sin operar
De acuerdo con la AFAC, la aerolínea con mayor flota registrada –incluyendo aviones sin operar– es Volaris, con 129 aparatos. No obstante, la empresa enfrenta una disminución de sus aeronaves disponibles debido a un proceso de revisión de los motores Pratt & Whitney equipados en aeronaves Airbus A320neo.
Aeroméxico tiene otras dos aeronaves sin operar, con lo que suma una flota de 114 unidades; al tiempo que la filial Connect tiene tres aeronaves inoperantes y acumula un parque de 40 piezas. Adicionalmente, Viva Aerobus, en realidad, tiene 85 aviones registrados en sus títulos de concesión.
Incluyendo a los aviones que no operan a nivel nacional, la flota aérea comercial de las aerolíneas mexicanas totaliza 419 unidades.
También puedes leer: