Emirates aún tiene derecho a ofrecer vuelos a la Ciudad de México, afirmó el domingo la aerolínea estatal árabe tras un amparo otorgado a Aeroméxico la semana pasada.

Hace unos días, una jueza federal otorgó un amparo a la firma mexicana contra la llegada de Emirates, argumentando irregularidades en el memorándum de entendimiento firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos en 2016.

Emirates había informado que comenzaría a ofrecer vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con escala en Barcelona a partir del 9 de diciembre de 2019.

Tras la decisión de la jueza, Emirates dijo que la decisión estaba siendo apelada.

Creemos firmemente que el (memorando de entendimiento) es válido y el fallo de la Corte será objeto de una apelación por parte del gobierno de México,

dijo una portavoz de Emirates en un comunicado.

“En espera del resultado de esta apelación, todos nuestros derechos siguen siendo válidos y vigentes”, sostuvo.

Aeroméxico declinó hacer comentarios a la agencia Reuters.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo el miércoles 9 de octubre que Emirates podía ofrecer servicios a la Ciudad de México sin obstáculos legales porque el acuerdo de 2016 sigue siendo válido.

Aeroméxico y la turbulencia llamada Emirates

“(Emirates) no tiene ningún impedimento legal para operar su vuelo”, aseguró el funcionario, según declaraciones citadas por El Financiero.

La resolución de la jueza de la semana pasada no ha sido el único recurso legal solicitado por Aeroméxico. A finales de agosto un juez negó una suspensión definitiva que la aerolínea solicitó en contra de Emirates.

El juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México no encontró fundamento a las acusaciones de Aeroméxico, que argumentó que Emirates no contaba con los permisos necesarios para operar en México, y que la asignación de ‘slots’ u horarios de despegue y aterrizaje se hizo de forma irregular.

Con información de Reuters