El acuerdo entre Grupo México y el gobierno federal sobre el tramo de vías de ferrocarril operado por Ferrosur es positivo para el conglomerado de Germán Larrea, que llega tras días de tensiones que se reflejaron en la bolsa.
La extensión de ocho años sobre la concesión de Veracruz resulta positivo para la empresa (en contraste con la entrega de la vía ferroviaria)
dijo Grupo Monex en una nota de análisis.
Las partes acordaron que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibiría una extensión de los términos originales de su concesión en la vía general de comunicación ferroviaria del sureste que elevará su vigencia de 2048 a 2056.
Te puede interesar: Tramo del Istmo, la pieza del proyecto prioritario de AMLO que abrió un frente con Germán Larrea
Monex indicó que mantiene una visión favorable para la emisora, al considerar que tiene una valuación atractiva, sólidos fundamentales y un intensivo periodo de inversión de capital.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la subsidiaria Grupo México Transportes reconoció que el convenio fue “la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios.
Si las negociaciones no hubieran llegado a buen puerto, la empresa habría podido recurrir a amparos o medios de protección de inversiones bajo tratados internacionales, comentó en entrevista previa Julia Gónzalez Romero, consejera en el despacho Gónzalez Calvillo Abogados.
Días de tensiones
Los días que precedieron al acuerdo estuvieron marcados por tensiones, luego de que el gobierno decretó la ocupación temporal inmediata de los 127 kilómetros de vía que van de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en Veracruz, operados por Ferrosur el pasado 19 de mayo.
Grupo México calificó la medida como “sorpresiva e inusitada”, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que antes del decreto, Larrea había aceptado la entrega del tramo, pero luego pidió 9,500 millones de dólares por el mismo.
En medio de las diferencias por el tramo de Ferrosur, surgieron dudas sobre la permanencia del conglomerado en la puja por Banamex y circularon versiones de su salida del proceso, hasta que el 24 de mayo Citi descartó una venta directa y dijo que vendería su negocio mediante una Oferta Pública Inicial en 2025.
Leer más: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI
Organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externaron su preocupación por la ocupación y advirtieron sus posibles efectos negativos para la inversión.
EL CEO consultó a los organismos su posicionamiento sobre el acuerdo, pero no obtuvo respuesta.
Impulso en bolsa
Las diferencias entre la empresa de Germán Larrea y el gobierno hicieron eco en el comportamiento de la emisora en la BMV.
El 19 de mayo, cuando las Fuerzas Armadas de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Ferrosur, las acciones de Grupo México cayeron 4.29%.
Días después, cuando Citi anunció que vendería su negocio en México mediante una OPI, los papeles de la compañía minera repuntaron 8.03%. En un análisis previo, Scotiabank anticipó que si Grupo México no compraba Banamex vendría un rally de alivio.
Para el cierre de la jornada del jueves, las acciones de Grupo México se elevaron 4.62%, a 82.14 pesos por papel, tras difundirse el acuerdo con el gobierno.
Sin embargo, el precio de los papeles de la empresa aún se encuentran 1.94% por debajo del nivel que tenían el 18 de mayo, un día antes de la ocupación del tramo.