Tras diversos meses de negociaciones, Citigroup decidió abandonar las ofertas de compra de empresarios mexicanos como Germán Larrea -con quien mantenía pláticas más avanzadas- para finalmente optar por una oferta pública inicial (OPI) en el proceso de desincorporación de su filial Banamex.

A través de un comunicado, el banco estadounidense detalló que espera concretar la separación durante la segunda mitad de 2024 para salir a bolsa con sus negocios de consumo y banca empresarial en México en 2025.

Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio

indicó Jane Fraser, directora general de Citi. 

Citi mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y buscará seguir como uno de los grupos financieros líderes en el país. Además, seguirá ofreciendo una gama de diversos productos para los segmentos de los cuales se busca deshacer. 

Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de banca empresarial. 

Asimismo, conservará los 38,000 empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos.

La oferta de Grupo México, de Larrea, habría sido descartada debido a que no era la esperada por los directivos, ya que apenas alcanzaba los 7,000 millones de dólares, mientras estos buscaban al menos 9,000 millones. 

Leer más: Toma de Ferrosur, sin impacto duradero para las acciones de Grupo México: Citi

Una transacción turbulenta

Las intenciones de Citi para deshacerse de Banamex se hicieron oficiales en enero del año pasado y desde entonces han sucedido muchas cosas.

Tras el anuncio, prácticamente todas las instituciones bancarias buscaron hacerse de Banamex, sin embargo, poco a poco fueron dejando la puja, hasta dejar sólo a Germán Larrea y a Daniel Becker, siendo el primero el que tenía las negociaciones más avanzadas. 

Sin embargo, durante las pláticas entre la institución financiera y Germán Larrea, de manera paralela se acentuaron las diferencias entre el empresario y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Si bien el mandatario había dado el visto bueno a la negociación entre el propietario de Grupo México y Citi, no descartó que el Gobierno de México hiciera una oferta en caso de que la transacción no llegara a buen puerto. 

Asimismo, se dio la toma de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina para favorecer al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Luego de dicha ocupación, Larrea vio esfumarse 1,830 millones de dólares de su fortuna, sin embargo, Citi aclaró en un análisis que  el impacto no sería duradero.  

En su momento, AMLO aclaró que la decisión de tomar las instalaciones ferroviarias de Grupo México no tenía relación alguna con la intención de Larrea y su conglomerado de hacerse de Banamex.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube