Las acciones de Heineken se desplomaron después de que la cervecera holandesa redujera sus pronósticos de ganancias debido al bajo consumo, luego del aumento de precios de dos dígitos.
Las ganancias operativas cayeron 22% sobre una base ajustada en el primer semestre del año, informó la cervecera con sede en Ámsterdam. El volumen de cerveza cayó más de lo esperado, ya que Heineken incrementó los precios en casi 13%.
Los cerveceros luchan por pasar los altos costos de las materias a los consumidores sin alejarlos hacia marcas más baratas. Heineken es la primera de las grandes cerveceras mundiales en informar los resultados del primer semestre del año, y sus resultados pueden presagiar dificultades para sus rivales Anheuser-Busch InBev NV y Carlsberg.
La acción cayó 6.4%. Los analistas se mostraron escépticos de que el repunte de la segunda mitad del año sea fuerte como para cumplir con la nueva guía reducida. Para todo el año, la compañía pronostica un incremento de las ganancias operativas estable a medio dígito.
Heineken pronosticó que la inflación de costos disminuirá el siguiente año, lo que reducirá la presión para subir los precios. Anteriormente, la guía era para un crecimiento de ganancias de un dígito medio a alto.
La empresa dijo que más de la mitad de la caída en el consumo se presentó en Vietnam y Nigeria en la primera mitad del año, y en América fue débil. La compañía holandesa es la cervecera premium más grande en Vietnam, donde ha permanecido activa por más de tres décadas, vendiendo marcas como Tiger.
Lee también: Femsa lanza segunda oferta de venta por acciones de Heineken; desinvertirá 3,300 mde
Se deteriora negocio en Rusia
El negocio de Heineken en Rusia aumentó su deterioro a 201 millones de euros (221 millones de dólares), amortizando todo su valor. La empresa informó que todavía está trabajando para vender la unidad y que no espera ninguna ganancia financiera del negocio en curso ni ninguna desinversión.
Es increíblemente desafiante salir (…) Queremos hacerlo de la manera correcta, encontrar un comprador adecuado
dijo el director ejecutivo Dolf van den Brink.
Los precios pronosticados por Heineken se moderarán y los volúmenes disminuirán en un porcentaje bajo de un solo dígito en la segunda mitad del año. La empresa cuenta con un cambio en las ganancias durante el periodo.
Por otro lado, la cerveza premium, fuente del 40% de los ingresos de la cervecera, es más resistente.
La gente está bebiendo menos, pero están bebiendo mejor
añadió Dolf van den Brink.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg