Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong subieron este lunes 3%, en medio de la esperanza de que el escrutinio de años a su brazo financiero, Ant Group, por parte del gobierno chino esté llegando a su fin.
El pasado viernes los reguladores chino emitieron una multa de 7,120 millones de yuanes (985 millones de dólares) a Ant Group, lo que podría marcar el final de la represión de Beijing contra las empresas tecnológicas nacionales.
La oferta pública inicial (OPI) de Ant Group se detuvo a finales de 2020 por no cumplir con los requisitos de cotización.
Por su parte, Alibaba recibió una multa antimonopolio de 2,800 millones de yuanes en 2021, mientras que el gigante de la entrega de alimentos, Meituan, tuvo que pagar 3,440 millones por violar regulaciones antimonopolio y Didi 8,020 millones por violar normas de seguridad de datos.
Los reguladores chino informaron el viernes que la mayoría de los problemas pendientes asociados con negocios financieros de las empresas de plataformas se han resuelto, por lo tanto, la industria tecnológica nacional verá una supervisión normalizada en los próximos meses.
En marzo pasado, Alibaba anunció una importante reestructuración de sus negocios, por lo que diferentes analistas indicaron que muy probablemente el gobierno chino podría disminuir el control sobre la industria tecnológica nacional.
Te puede interesar: Daniel Zhang, director ejecutivo y presidente de Alibaba, renunciará para centrarse en la división de la nube
¿Qué sigue para Ant?
La multa de 1,000 millones de dólares por parte de los reguladores chinos a Ant Group ha puesto fin a los problemas del gigante fintech y ha dado esperanza a los inversionistas de que la represión regulatoria en el sector tecnológico más amplio de China esté llegando a su fin.
Durante más de dos años, Ant ha estado trabajando bajo la guía de los reguladores chinos para convertirse en una sociedad de cartera financiera para garantizar que sus negocios relacionados con las finanzas estén completamente regulados.
Después de la multa el siguiente paso para Ant será obtener la licencia de participación financiera, que es importante para reactivar los planes de cotización de la compañía.
Fuentes consultadas por Reuter informaron que la Administración Nacional de Regulación Financiera, un nuevo organismo gubernamental dependiente del Consejo de Estado, es ahora el principal regulador que otorgaría a Ant la licencia para realizar sus operaciones.
La resolución de los problemas regulatorios de Ant ha reavivado las conversaciones sobre si la cotización de la compañía podría volver a estar en la tarjetas, pero algunos analistas han mencionado que la recompra de acciones era un indicador de que la posibilidad de una OPI inicial a corto plazo es baja.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Reuters