El gigante chino del comercio en línea Alibaba anunció el jueves que sus ganancias netas cayeron 81% en el segundo trimestre de su año fiscal, en momentos en que Pekín endurece el control sobre el sector digital.

Para el segundo trimestre, Alibaba obtuvo ganancias de 5,370 millones de yuanes (741.3 millones de euros o 841 millones de dólares), frente a los 28,700 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior.

Peso pesado del sector y otrora señalada como ejemplo, Alibaba fue la primera empresa víctima del endurecimiento de los controles en el ámbito digital por parte de las autoridades chinas el año pasado.

Desde entonces, Pekín ha ampliado las normativas a otros sectores, como los videojuegos o las clases particulares.

A principios de este año, el grupo fundado por el multimillonario Jack Ma fue multado con 2,300 millones de euros (2,600 millones de dólares) por prácticas monopólicas.

Te puede interesar: Multa a Alibaba aumenta pérdida trimestral, aun así ingresos superan expectativas 

Lastrado por esta multa récord, Alibaba registró pérdidas trimestrales de casi 1,000 millones de euros.

Las empresas digitales se beneficiaron durante mucho tiempo de una legislación relativamente laxa en China, sobre todo en materia de datos personales.

Pero en los últimos meses las autoridades se han mostrado especialmente intransigentes frente a prácticas antes toleradas y generalizadas.