Alibaba superó los pronósticos de Wall Street durante el último trimestre de 2020, gracias al incremento de las compras en línea por los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19.

Los resultados se producen en momentos en que China toma medidas drásticas contra el imperio empresarial de Jack Ma, tras forzar en noviembre la suspensión de la Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial financiera Ant Group, valorada en 37,000 millones de dólares.

En el tercer trimestre de su año fiscal, el grupo -que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York- reportó ganancias por 79,000 millones de yuanes (12,200 millones de dólares), un crecimiento de 52% anual, después de una caída del 60% en el trimestre anterior.

Las ventas para el periodo subieron 37%, hasta alcanzar los 221,100 millones de yuanes (34,200 millones de dólares), superando las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, quienes pronosticaban un aumento del 33% de los ingresos.

En noviembre, Alibaba recibió un impulso durante el Día de los Solteros, el mayor evento de compras en línea del mundo que eclipsa los ingresos generados por el Black Friday y el Cyber Monday, al registrar ventas por 74,000 millones de dólares.

Los ingresos de sus principales sitios de comercio electrónico aumentaron 38%, a un récord de 195,540 millones de yuanes, impulsados por las operaciones chinas de la compañía mientras la economía se recuperó de la crisis del COVID-19, según su reporte financiero.

Gracias a la rápida recuperación de la economía china, Alibaba tuvo otro trimestre muy saludable

dijo el CEO del grupo, Daniel Zhang, en un comunicado

Si bien China fue la única economía importante que atravesó la pandemia de coronavirus en 2020 con un crecimiento, su tasa de expansión es la más lenta en 44 años.

Ant, un futuro incierto

En conferencia con inversionistas, Alibaba dijo que es “incapaz de completar una evaluación justa” del impacto que la postergación de la salida a bolsa de Ant tendrá en la empresa.

Las autoridades suspendieron la oferta planificada después de que Me hizo comentarios públicos en los que criticó a los reguladores financieros de la empresa en noviembre. En diciembre, los reguladores iniciaron una investigación separada sobre Alibaba por supuestas prácticas monopólicas.

Hans Chung, analista de KeyBanc Capital Markets, escribió que el estricto escrutinio de los reguladores es una fuente continua de preocupación, aunque cree que los riesgos serán manejables.

Ma hizo su primera aparición pública en tres meses en enero, ayudando a disipar las preocupaciones de los inversionistas sobre su paradero e impulsando el precio de las acciones de la empresa.

Con información de Reuters y AFP