Una de las empresas de mayor importancia en el sector minero es la Compañía Fresnillo, perteneciente a uno de los conglomerados más importantes de México y que al día de hoy es fundamental para las finanzas de sus propietarios.

Bajo esta premisa, Fresnillo ha tenido que evolucionar con el paso del tiempo y pasó de explotar y buscar el oro para también atender otro tipo de metales como el oro y la plata.

Industrias peñoles
Foto: El CEO

Los dueños de la minería Fresnillo

Para entender su origen y presente de la minería Fresnillo hay que recordar que su historia se remonta al siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron a México y descubrieron las ricas vetas de plata en el estado de Zacatecas. 

El dueño de Fresnillo es el Grupo Bal, un conglomerado empresarial mexicano propiedad de la familia Baillères. Hoy, el encargado de llevar a buen rumbo las finanzas de las empresas de la familia Baillères y que hoy, Alejandro Baillères es quien representa la cara de Grupo Bal 

Bajo esta premisa, la empresa diversificó sus intereses en sectores como minería, seguros, comercio y finanzas. Actualmente, la familia sigue siendo el principal accionista de Fresnillo PLC, consolidando su posición como una de las familias más influyentes en la economía mexicana.

Fresnillo es actualmente el mayor productor de plata del mundo y uno de los principales productores de oro en México, lo que reafirma su posición como un actor clave en la industria minera global.

Familia Bailleres
Fotoarte: Fernando Ramírez

Tiempos complicados

Según lo reportado en el informe financiero del segundo trimestre de 2024, Fresnillo tuvo una baja en el volumen del oro, el cual llegó a un descenso del 7.7% en comparación al trimestre anterior.

En cuanto al plomo y zinc, la empresa minera logró un aumento del 20.8% y 13.9% en comparación del 2T23, respectivamente.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube