Industrias Peñoles, la compañía minera con participación mayoritaria de la familia Baillères, cayó 12.38% durante la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se trata de la sesión tras la publicación del informe trimestral de la empresa, donde reportaron un retroceso de doble dígito en la utilidad bruta y pérdidas netas por 39 millones de dólares (mdd).

Los títulos de Peñoles tocaron el mínimo de 245.07 pesos al final de la sesión, según datos de la institución bursátil. Esto significa más de treinta pesos menos que el último cierre registrado, que fue de 283.76 pesos por acción el pasado lunes.

Con estos números, la compañía experimenta la peor jornada en bolsa desde el 27 de marzo de 2020, cuando tuvo una caída de 13.59% y tocó un mínimo intradía de 159.58 pesos por papel.

La minera es uno de los líderes en la extración de oro y plomo a nivel Latinoamérica. Además, nombra entre los principales productores de zinc afinado y sulfato de sodio en todo el mundo.

La minera de Baillères cayó en el primer trimestre de 2024

Peñoles logró ingresos por 1,396.5 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2024, lo que representó un retroceso de 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El conglomerado de los Baillères atribuyó los resultados a una disminución en los precios de algunos productos y a la tensión por los conflictos geopolíticos globales.

El EBITDA se situó en los 196.6 millones de dólares, una caída de 21.8% respecto al año anterior. Mientras que la utilidad bruta también retrocedió doble dígito, al establecerse en 171.1 mdd, 32.3% menos que en 2023. La utilidad de operación cayó 92.9% interanual y fue de 5.9 mdd.

El superpeso también fue uno de los responsables del desplome de la minera, pues el 50% de los costos de producción reportados se encuentran en moneda nacional, lo que se tradujo en incrementos:

El costo de ventas aumentó por mayor cargo por movimiento de inventarios vendidos en Estados Unidos por nuestra filial Bal Holdings, aunado el efecto desfavorable de la apreciación del peso frente al dólar sobre los costos incurridos en pesos

estableció la empresa.

El zinc aportó negativamente a las finanzas de Peñoles, pues registró una caída de 21.6% en precio durante el periodo. La compañía explicó que esto se debe a que hay mayores inventarios del recurso a nivel global, al tiempo que se experimenta una desaceleración económica generalizada. El precio del cobre también retrocedió 5.5%, mientras el plomo redujo 2.1% en valor.

Esta historia se actualizó  a las 12:07 horas con cotización en el segundo párrafo y se agrega el tercer párrafo.

Actualizada a las 13:41 horas con el nuevo mínimo intradía.

Esta historia se actualizó a las 15:55 con la cotización al cierre de la jornada en primer y segundo párrafos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.