La capacidad de Walmart de México de salir bien librado del golpe de la pandemia y generar rentabilidad en sus negocios se vio reflejado principalmente en el precio de sus acciones.
Entre las cadenas de supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) —La Comer, Soriana y Cherdraui— las acciones de Walmart marcaron el máximo histórico más reciente, el 18 de agosto, de 73.30 pesos por papel.
Los títulos de la emisora, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘WALMEX’, cerraron el lunes en 71.70 pesos. En comparación, una acción se vendía en menos de un peso en 1992, según datos de Bloomberg.
La empresa, además, acumula un rendimiento de 28% en lo que va del año, lo que la ubica entre las que registran las mayores alzas dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), junto con Arca Continental, América Móvil, Banco del Bajío, Cementos de Chihuahua, Regional, Televisa y Alsea.
Analistas consultados por EL CEO coinciden en que el buen desempeño de Walmart en el mercado bursátil ha sido respaldado por la solidez de sus estados financieros, que en el último trimestre superaron con creces las expectativas.
Walmart ha tenido un mejor crecimiento de ventas respecto a las demás empresas y mejor rentabilidad. En el segundo trimestre tuvo un importante crecimiento a nivel de utilidad neta y también una mejora en la parte operativa
explicó Marisol Huerta, analista de consumo de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+)
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la compañía creció 15.3% en el lapso que abarcó de abril a junio, a 18,137 millones de pesos, mientras que las ventas aumentaron 3.3%, a 174,674 millones, de acuerdo con su último reporte enviado a la BMV.
La utilidad neta de Walmart se disparó casi 500%, a 9,674 millones de pesos, lo que se atribuye a que en en el mismo lapso de 2020 las operaciones de la empresa se vieron afectadas por el pago de 8,000 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la venta de Vips a Alsea en 2014.
Walmart también fue beneficiada por la recuperación del tráfico en los supermercados, el crecimiento de sus ventas en línea desde el año pasado y sus negocios alternativos como Bodega Aurrerá Internet y Telefonía (BAIT), con el que provee servicios móviles.
Asesores de inversiones de Black Wallstreet Capital (BWC) estiman que las acciones de Walmart subirán hasta los 80 pesos en los próximos 12 meses, lo que significa un aumento de alrededor de 14% respecto al precio de cierre del lunes.
“(Walmart) es una empresa que no se mueve con deuda, eso provoca que los resultados sean bastante buenos y lo vemos reflejado en el precio de la acción”, comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BWC.
Soriana y Chedraui, las rezagadas
Soriana y Chedraui debutaron en la BMV en 1987 y 1992, respectivamente. Un aspecto en común de las empresas es que no marcan récords en bolsa desde 2016, pues su posición financiera ha sido afectada por sus apuestas para expandirse.
Marisol Huerta recordó que Chedraui compró 250 unidades de Smart & Final en Estados Unidos, que se suma a una serie de compras realizadas en el mismo país en la última década. La integración de Smart & Final se verá reflejada en sus estados financieros en el trimestre en curso, por lo que se espera un aumento de las ventas, aunque márgenes menores.
Chedraui tiene 452 tiendas en la actualidad, de las cuales 27.2% están ubicadas en Estados Unidos. Debido a su alta exposición en el mercado de este país, las operaciones de la empresa han sido afectadas por la volatilidad del tipo de cambio.
En el caso de Soriana, la empresa lleva muchos años arrastrando el proceso de adquisición de tiendas como la Comercial Mexicana, situación que provocó que emitiera deuda y su balance no estuviera sano.
La pandemia pasó factura a Soriana debido a que se vio forzada a cerrar algunas de sus unidades, afectando su negocio de arrendamiento, que no ha logrado consolidarse.
La Comer se aleja de récord
La última vez que las acciones de La Comer cerraron en máximo histórico fue en enero de 2021, sin embargo, desde entonces perdieron 24% de su valor, debido a que sus ganancias cayeron en el segundo trimestre por la base de comparación alta respecto al mismo periodo del año pasado, durante los cierres por la pandemia.
Los títulos de la compañía cerraron en 36.10 pesos el lunes. En comparación, el récord registrado a inicios del año fue de 47.78 pesos.
De cara al cierre de 2021, las perspectivas para el sector minorista son positivas, pero dependerá de que la economía nacional se recupere al ritmo esperado y del avance del proceso de vacunación para impulsar el consumo.
El sector en términos generales nosotros lo estamos rankeando como positivo, la perspectiva es positiva justamente porque nos encontramos en el proceso de recuperación económica
dijo Rodríguez