La última década ha sido sinónimo de rendimientos sin precedentes para los principales índices bursátiles de Estados Unidos, y el optimismo que reina en el mercado puede dar mayor impulso.
El S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 presentan alzas de casi 600% desde el 9 de marzo de 2009, cuando empezaba la recuperación tras el estallido de la crisis subprime, al 15 de noviembre del 2019.
La crisis subprime se originó en Estados Unidos y estalló cuando las personas fueron incapaces de hacer frente a sus créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias. Factores como la sobrevaloración de activos inmobiliarios, elevada deuda, otorgamiento de créditos sin control y malas prácticas financieras se vieron reflejados en uno de los puntos de referencia de la crisis: la quiebra del banco Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.
El desempeño de los índices durante la última década se vuelve más robusto si se toma como referencia el retorno total (intereses, ganancias de capital, dividendos y distribuciones) y no solo la variación entre precios.
De acuerdo con un análisis de The Leuthold Group, el retorno total del S&P 500 ha sido 472% desde el 9 de marzo de 2009. Lo anterior es considerado como el mayor rally en la historia y es superior al retorno total que tuvo dicho índice entre 1949 y 1956, cuando aumentó 454%.
Uno de los factores que ha jugado a favor de los índices son las bajas tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal. Incluso en la zona euro hay tasas de interés negativas, a lo que se le suman las constantes inyecciones de capital, por medio de la recompra de bonos.
El estímulo monetario sin precedentes, que incluyó un programa de flexibilización cuantitativa que algunos llamaron ‘impresión de dinero’, ayudó a calmar la desaceleración de la economía y revivir los mercados financieros
dijo Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión de The Leuthold Group, en entrevista con el medio CNBC.
Un impulso que sigue
Los últimos 16 meses se han visto empañados por la preocupación que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero el optimismo está de regreso y cada vez hay indicios de que un acuerdo parcial está cerca.
Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo el jueves en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, que China y Estados Unidos han hecho “un progreso muy bueno” para lograr un acuerdo comercial.
El índice de miedo y codicia de CNN Business -que mide el sentimiento que predomina en los mercados- se ha mantenido en las últimas sesiones en ‘codicia extrema’. Los inversionistas han optado por comprar activos de riesgos, como acciones, y esto se ve reflejado en los niveles sin precedentes de los índices.
Mientras las expectativas crecen y el impulso de los inversionistas se mantiene, el S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y el NASDAQ Composite cerraron la jornada del viernes en máximos históricos. El S&P encabeza la cuenta con 22 récords este año.