Las acciones estadounidenses cayeron más de 1% este jueves tras la advertencia de la Comisión Europea sobre el presupuesto de Italia, así como la preocupación por la posibilidad de que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se deterioren.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.27% a 25,379.45 unidades, el S&P 500 perdió 1.36% a 2,770.89 unidades.
El Nasdaq perdió 2.02% a 7,488.52 unidades, afectado por la caída de 4.93% de Netflix, a 346.71 dólares, luego que los inversionistas le pasaron la factura tras el alza de 5.28% registrada ayer.
El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores volvió a cerrar con una pérdida de 1.66% a 47,098.79 unidades, su peor nivel desde principios de julio.
A diferencia de jornadas previas, los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidenses cayeron debido a una mayor demanda de refugio impulsada por las recientes pérdidas en Wall Street, lo que mitigó las ventas propiciadas por la expectativa de que la Reserva Federal llevará a cabo más alzas de su tasa de interés.
La preocupación sobre las alzas de tasas de la Fed llevó al retorno de la deuda referencial a 10 años a un máximo de una semana y dio a paso a una ola de ventas de futuros en tasas a corto plazo, lo que elevó el endeudamiento de los mercados monetarios.
Peso, golpeado
El peso cotizó en ventanillas de Banamex a 19.45 por dólar, 30 centavos más que en el cierre anterior, mientras que el dólar interbancario quedó en 19.1185 pesos cayendo 28 centavos con respecto al cierre anterior, su mayor aumento en dos semanas, según datos de Banxico.
Analistas dijeron que la baja del peso, una de las monedas emergentes que más perdió, estuvo también relacionada con una advertencia a México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una caravana de migrantes ya que podría afectar el ánimo en torno al recién negociado T-MEC.
La moneda mexicana también perdió terreno tras la minuta de la última reunión del Banco de México en la que decidió hace dos semanas mantener sin cambios la tasa referencial en una decisión que no fue unánime. En la minuta se destacaron importantes riesgos al alza para la inflación.
“Debido a que el tipo de cambio perforó con fuerza la resistencia de 19.00 pesos por dólar, es probable que la paridad peso-dólar suba hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar, resistencia clave que ya fue respetada durante las primeras dos semanas de octubre”, dijo Banco Base en un reporte.
Europa no ve la luz
Las acciones europeas volvieron a cerrar a la baja este jueves ante el declive de Wall Street. El índice de acciones Euro Stoxx 600 perdió 1% con respecto al cierre anterior.
El sector tecnológico fue el de peor desempeño en Europa con una baja de 2.1% mientras que el bancario retrocedía 1.7% luego de que los inversionistas se deshicieran de los títulos más sensibles al ciclo económico.
Reino Unido y la Unión Europea no alcanzan todavía un acuerdo sobre el Brexit y la relación que tendrán posteriormente, incertidumbre que afecta a los inversionistas.
Con información de Reuters