El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 0.43%, a 53,811.37 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
Las ganancias del día fueron encabezadas por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con un avance de 3.46%, a 159.59 pesos por acción; en contraste, Cemex tuvo una pérdida de 3.13%, a 11.47 unidades por título, esto después de haber dado a conocer que acordó vender su participación de cerca del 38.4% en Neoris por unos 209 millones de dólares.
Por su parte, los principales índices de Wall Street entregaron números mixtos, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite sumando dos retrocesos consecutivos con la mira puesta en Nvidia.
El S&P 500 perdió 0.16%, a 5,520.07 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 0.31%, a 17,082.34 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.09%, a 40,974.97 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV y Wall Street luchan por detener una caída
El mercado bursátil se vio sacudido por el mal paso del fabricante de chips Nvidia luego de que versiones periodísticas afirmaran que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando a la compañía por prácticas monopólicas.
Sus acciones cerraron con una caída de 1.66%, a 106.21 dólares cada una, esto tras el desplome de casi 10% la jornada anterior.
Si bien la tecnológica entregó resultados trimestrales que superaron con creces todas las proyecciones, desde la difusión de esa información ha existido cierta cautela debido a una rebaja en los dividendos que estará entregando.
Bloomberg informó que la empresa tecnológica recibió este martes una citación del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos como parte de una investigación antimonopolio, lo que ha incrementado el nerviosismo de los inversionistas. Sin embargo, tal afirmación fue negada por Nvidia.
Hemos consultado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y no nos han citado
dijo un representante de Nvidia a CNBC.
La BMV ha estado reaccionando a diversos cambios internos como la salida de Elektra del IPyC el viernes pasado, mientras que el 6 de septiembre se dará el rebalanceo semestral de los índices en la institución bursátil.
Los mercados también se han visto influenciados por un recorte a la tasa de interés de Banco de Canadá de 25 puntos base para ubicarla en 4.25%, en línea con lo proyectado por el mercado. Sin embargo, dejó en claro su preocupación por un crecimiento económico más débil.
En la Bolsa de Japón el Nikkei registró una caída de 4.35%, a 37,044.50 puntos, al cierre de operaciones del lunes.
Con información de CNBC
Conoce más: