La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el primer trimestre de 2022 al alza, marcando una tendencia ganadora no vista desde 2013, con Arca, Controladora Vuela y Coca-Cola impulsando las ganancias al final del día.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con ganancias de 1.29%, a 56,536.68 puntos, acumulando un avance de 5.87% durante el mes de marzo.
Durante el trimestre, el IPC obtuvo un aumento de 6.13%, marcando una racha ganadora similar al periodo del cuarto trimestre de 2011 al primer trimestre de 2013.
🚨Último Minuto | El $IPC de la @BMVMercados finalizó con una ganancia trimestral de 6.13%, a 56,536.68 puntos, marcando una racha de seis trimestres al alza, algo no visto desde 2013
— EL CEO (@elceo__) March 31, 2022
Entre las empresas que impulsaron las ganancias del día la BMV se encuentra Arca Continental, Controladora Vuela, Coca-Cola, BMV y Grupo México; mientras que las perdedoras fueron Gruma, Megacable, Industrias Peñoles, Qualitas y Vesta.
Wall Street cierra con trimestre decepcionante
Los índices de Wall Street cerraron a la baja, a medida que el trimestre llegó a un final decepcionante, con los principales índices bursátiles sufriendo su peor desempeño en dos años y otros mercados registrando algunos de los movimientos más extremos registrados.
De acuerdo con CNBC, este jueves marcó el último día de negociación de marzo y del primer trimestre, lo que puede haber contribuido a la debilidad del último día, ya que los administradores de dinero profesionales ajustaron sus carteras para el final del período.
El S&P 500 bajó 1.57%, a 4,530.41 unidades; durante marzo obtuvo una ganancia de 3.58%, mientras que en el trimestre bajó 4.9%, rompiendo una racha alcista de siete trimestres.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.56%, a 34,678.35 unidades; acumulando una ganancia de 2.36% en el mes de marzo. Durante el trimestre bajó 4.6%.
Además, el Nasdaq Composite descendió 1.54%, a 14,220.52 unidades, con un avance de 3.41% durante el mes y una caída trimestral de 9.1%.
El comienzo de un ciclo de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la alta inflación y la invasión de Ucrania por parte de Rusia contribuyeron a las luchas por las acciones este trimestre.
Por otro lado, en el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 0.2%. En Asia, la mayoría de los principales índices de referencia descendieron. El índice compuesto de Shanghai cayó 0.4% y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1.1%.
Te puede interesar: Inflación en EU sigue alta y se ubica en 6.4% en un año
Petróleo retrocede, pero obtiene ganancias trimestrales
Los precios del petróleo cerraron con caídas, consiguiendo ganancias para el primer trimestre, luego de darse la mayor liberación jamás vista de las reservas de crudo de Estados Unidos, ya que la OPEP+ se apegó al aumento de la producción planificado.
De acuerdo con MarketWatch, el presidente Joe Biden dijo que está autorizando la liberación de 1 millón de barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo de EU o más de 180 millones de barriles en total.
Tecnológicas caen
La empresa matriz de Facebook, Meta, perdió alrededor de 232,000 millones en valor de mercado en una sola sesión, después de publicar ganancias decepcionantes, la mayor pérdida en valor de mercado para una empresa estadounidense en la historia.
Al día siguiente, Amazon.com registró la mayor ganancia en un día en valor de mercado.
Meta tuvo su peor trimestre desde que sus acciones comenzaron a cotizar en bolsa en 2012 y ha sido uno de los mayores perdedores dentro del S&P 500.
Otros exlíderes del mercado también tuvieron problemas. Netflix ha perdido 38% este trimestre, su peor período desde 2012. PayPal también ha perdido alrededor del 39%, su peor trimestre registrado, y Salesforce.com cerró su peor trimestre desde 2011.
No dejes de leer: Mipymes detonan el nuevo empleo en febrero; crean más de 2 millones de puestos
Acciones bajo presión
Las acciones de hardware de tecnología y semiconductores estuvieron bajo presión este jueves, en medio de las preocupaciones de los analistas sobre el futuro del mercado de PC.
Las acciones de AMD cayeron más de 8%, después de que los analistas de Barclays rebajaran la calificación de las acciones a la misma ponderación desde la sobreponderación.
Mientras tanto, HP y Dell perdieron 6.5% y 7.6%, respectivamente, después de haber sido rebajados a la misma ponderación desde la sobreponderación en Morgan Stanley.
Las acciones de Walgreens Boots Alliance cayeron 5%, pesando sobre el Dow. La cadena de farmacias superó las estimaciones para su segundo trimestre fiscal, aunque eso se debió en parte a la demanda de productos relacionados con la pandemia.
Las acciones bancarias fueron otra área de debilidad, con JPMorgan Chase cayendo 3% y Goldman Sachs perdiendo 1.6% a medida que se estrechaba la llamada curva de rendimiento.
En el frente de los datos, los precios PCE básicos, una medida clave de la inflación observada por la Fed, registraron un crecimiento interanual del 5.4% en febrero. Eso estuvo justo por debajo de las expectativas del 5.5%.
También lee: OnlyFans busca fusión mediante una SPAC para salir a Bolsa