El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la validez de las seis listas que le fueron enviadas por el Comité de Evaluación para ocupar el mismo número de cargos vacantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con un comunicado de Observatorio de las Telecomunicaciones A.C. (Observatel), el titular del Ejecutivo rindió un informe en el que argumentó que las convocatorias y los procedimientos que dieron lugar al listado que le fue enviado carecen de validez, ya que fueron emitidas únicamente por dos de los tres miembros que deben integrar el Comité.

El argumento del Ejecutivo es preocupante porque todo indica que el presidente López Obrador no seleccionará a las candidatas y candidatos a comisionados del IFT y Cofece de las listas que ya le fueron enviadas por el Comité de Evaluación, salvo que el Poder Judicial lo ordene

indicó Observatel en el comunicado

El 22 de febrero pasado, Observatel promovió un juicio de amparo en el que reclama la omisión en la que ha incurrido el Ejecutivo Federal, derivada de su obligación de seleccionar y proponer al Senado a las candidatas y candidatos a ocupar las vacantes de comisionados en ambos órganos autónomos.

Dicho amparo fue admitido el 25 de febrero por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Te puede interesar: AMLO vs Cofece e IFT: el “peor momento institucional” tras un siglo sin reguladores

Días antes, el 15 de febrero pasado, EL CEO preguntó al primer mandatario durante la conferencia matutina si había seleccionado ya los perfiles que debían ser ratificados para ocupar el cargo de comisionados y comisionadas en los Plenos tanto de Cofece como de IFT.

En respuesta, el presidente de México dijo que “sería mejor que no existieran”, al tiempo que planteó una reforma administrativa para desaparecerlos, lo que constitucionalmente no es posible.

Listas ¿válidas o no?

La Constitución establece que el Comité de Evaluación, encargado de enviar al Ejecutivo las listas de candidatas y candidatos a comisionados de IFT y Cofece, estará integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el 15 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de Reforma Constitucional en Materia Educativa, motivo por el cual desapareció el INEE.

En ese sentido, el Ejecutivo argumenta que para considerar legalmente constituido el Comité de Evaluación, se debió incorporar a dicho órgano a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la Secretaría de Educación Pública.

No obstante, como esto no sucedió, el presidente López Obrador “no se encuentra en aptitud legal de proceder a seleccionar y proponer al Senado de la República a candidatos para ocupar los cargos de comisionados”.

Lo que sigue

Para Observatel, el amparo promovido y la controversia constitucional presentada por la Cofece para que el Ejecutivo cumpla con este mandato constitucional “resultan fundamentales” para la integración y funcionamiento adecuado de estos dos órganos constitucionales autónomos que actualmente no pueden ejercer todas sus facultades.

Esto, debido a que algunas decisiones requieren el voto de al menos cinco comisionados y, al día de hoy, se integran únicamente por cuatro, respectivamente.

Observatel agregó que presentará ante el Juzgado de Distrito encargado de resolver el amparo, los alegatos correspondientes para desvirtuar este y otros argumentos del Ejecutivo que buscan extender por tiempo indefinido la situación actual en la que operan estos órganos.